26 de febrero de 2012
Domingo 1º de Cuaresma. Año B.
Durante la Cuaresma, se nos pide cuidar nuestras disciplinas o prácticas espirituales para que podamos elevar nuestra conciencia a la llamada de Dios. Este es un tiempo para prestar atención y tomar conciencia de lo que está sucediendo en nosotros y alrededor de nosotros en toda la creación.
Génesis 9:8-17; Salmo 25:1-10; 1 Pedro 3:18-22; Marcos 1:9-15
Los pasajes para hoy tienen que ver con el pacto de salvación de Dios. Mucho tiempo después de la narración de Génesis 9:8-17 de la alianza entre Dios y Noé, 1 Pedro 3:18-22 hace referencia a Noé para hablar de la salvación por medio de Cristo a pesar de nuestra historia como pueblo rebelde. Marcos 9:1-15, comenzando con el bautismo de Jesús y la tentación en el desierto, confirmará la buena noticia sobre la disponibilidad de la salvación de Dios, con el anuncio de Jesús de que el reino de Dios se ha acercado. Finalmente, el Salmo 25:1-10 afirma el amor inquebrantable de Dios y su capacidad no sólo para salvar, sino también para dirigir y enseñar.
Al mirar a la creación y a las criaturas a tu alrededor, ¿cómo conectan con tu propio sentido de integridad, redención y salvación?
El pacto que Dios hace con Noé no sólo es para la humanidad a través de las generaciones (Génesis 9:9), sino que también está siempre vinculado al mundo más amplio de la creación (Génesis 9:10, 12, 15-17). Vemos de nuevo este énfasis más amplio en Marcos 9:1-15. No sólo el Espíritu toma forma de una criatura ("como una paloma", Marcos 1:10) para descender sobre Jesús, sino que la puesta a prueba de Jesús por parte Satanás en el desierto fue acompañada por "bestias salvajes", así como por los ángeles (Marcos 1:13). No sabemos a ciencia cierta qué están haciendo las bestias salvajes allí, pero no hay aquí ningún indicio de que estén amenazando a Jesús. ¿Tiene también algo que ver la tentación de Satanás con nuestras relaciones con otras criaturas y el con orden creado? ¿Tenemos que aprender algo acerca de estas relaciones si vamos a salir a proclamar el mensaje de Dios de cumplimiento y de buena noticia?
En el Salmo 25:4-5, 7-9, el salmista dice que Dios todavía instruirá a los pecadores. Quizás uno de los caminos divinos que tenemos que aprender en esta Cuaresma sea cómo cuidar la creación. Esta necesidad resulta aún más urgente a la luz del enfoque centrado en la humanidad de 1 Pedro 3:18-22. Esta carta se refiere al pacto de Dios con Noé, y no hay ninguna referencia a las demás criaturas ni a la creación en general. Es demasiado fácil y tentador para los seres humanos vernos como el centro único del amor y el cuidado de Dios.
¿Cómo puede conectarse la declaración de Dios de la creación como buena, con la creación de las personas LGBT como buenas por parte de Dios? ¿Cómo afecta esta conexión en la forma como nos relacionamos con la creación, entre nosotros, y con Dios?
Al comprometerse a no destruir la humanidad y la creación, la alianza de Dios con Noé se resiste al lenguaje mortífero que es tan frecuente y generalizado en torno a las vidas de las personas LGBT. El legado del pensamiento cristiano de lucha contra la creación y de lucha contra la carne viene a ser, por supuesto, parte del mismo combustible que impulsa la aversión homofóbica por la diversidad de la creación y por la posibilidad del pacto de Dios más allá de lo que seamos o reconozcamos.
Si bien es imprescindible que como personas LGBT no nos centremos sólo en nosotros mismos durante este tiempo de Cuaresma, es igualmente importante que prestemos atención a cómo cuidar de nosotros mismos. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta cómo los votantes californianos votaron recientemente para aprobar la Propuesta 2, en contra la crueldad animal, pero aprobaron la Proposición 8, en contra del matrimonio homosexual. Al parecer, la mayoría de la gente -por lo menos basándonos en el resultado de esta reciente votación de California- no parece hacer la conexión entre el cuidado de los animales y el medio ambiente, y la creación de un entorno social y emocional saludable para las personas LGBT. Tenemos que estar aún más atentos de cuidar de nosotros mismos y entre nosotros.
El salmista ruega a Dios en el Salmo 25:2 que no lo/la deje "avergonzado/a", y pide a Dios: "acuérdate de mí" (versículo 7). Cada uno de nosotros es más grande que cualquier tipo de vergüenza, que las acusaciones de los demás o incluso que los fracasos o el pecado. El salmista nos ofrece esperanza. Esto también puede ser una afirmación central -algo parecido a lo que Matthew Fox llama un enfoque de "bendición original" más que de pecado original- que no sólo subyace en nuestras vidas y ministerios, sino que también nos provee de los recursos en cualquier desierto de tentación (Marcos 1 :9-15).
¿Cómo debería influir el bautismo en cómo los cristianos vivimos en el mundo? ¿Cómo podemos, juntos, vivir nuestro bautismo en el mundo?
En lugar de hablar -o a la vez que hablamos- del "bautismo" y de tener una "buena conciencia" (1 Pedro 3:21) en términos personales, nos preguntamos cómo se puede pensar en el bautismo de forma comunal. ¿Cómo es para una comunidad, una iglesia, o un pueblo vivr a la altura de su bautismo y procurar una buena conciencia?
Una cosa que un pueblo o comunidad debe hacer en este sentido, es tener cuidado con la idea de ser un pueblo "elegido". Podemos pensar en esto, a partir de Noé y el arca. Debemos recordar que muchos otros se ahogaron mientras que los del arca de Noé se "salvaron" a través de la inundación. De hecho, algunas personas leen lo que precede a Génesis 9:8-17 como una forma de justificar su propio miedo y el odio de otros, incluyendo el miedo y el odio de las personas LGBT. Con lo qué Raedorah Stewart llama una lectura "homomisantrópica", algunos podrían legítimar o justificar el asesinato o el ahogamiento de los demás en virtud de que Noé es "elegido" o que a otros les falta arrepentimiento. En este caso, la homofobia parece estar relacionada con la "apostafobia" (el miedo a rechazar ciertas creencias o a asociarse con otras personas que rechazan las ideas tradicionales de la fe, por temor a un Dios vengativo). Lo que dijimos antes acerca de que cada uno de nosotros es más grande que la vergüenza, las acusaciones y el pecado (Salmo 25:7) también es cierto para nos oprimen y obstruyen (ver también 1 Pedro 3:8-17). Sí, la Cuaresma nos llama a cuidar de nosotros mismos y a cuidar de lo que está más allá de nosotros mismos -incluyendo la creación de Dios, así como a nuestros oponentes.
Oración inclusiva
Hacedor,
Haz de nosotros, aún,
criaturas de asombro,
criaturas que saben,
criaturas que viven en conexión.
Haz en nosotros, aún,
la Palabra hecha carne,
la llamada sellada con agua,
la voluntad de empezar de nuevo
en conexión.
Haz sobre nosotros, aún,
arcos iris que anuncian la esperanza,
arcos iris que abrazan todas las cosas,
arcos iris que llaman a la consciencia en conexión.
Amén.
Versión original en inglés: Out in Scripture