25 de marzo de 2012
Domingo 5º de Cuaresma. Año B.
Durante
el tiempo de Cuaresma, es tentador centrarse en el pecado a costa de la
gracia. Cuando confiamos en nuestra propia fuerza de voluntad y
justicia empleamos nuestro tiempo en asegurarnos de que no estamos
pecando, ¡en lugar de vivir y abrazar el amor y el perdón de Dios!
Cuando las personas LGBT nos damos cuenta de que nuestra orientación
sexual e identidad de género no son un pecado, el desafío se convierte
entonces en "¿cómo puedo vivir una vida auténtica, tal como Dios me ha
hecho?"
Jeremías 31:31-34; Salmo 51:1-12; Hebreos 5:5-10; Juan 12: 20-33
Como
estudiante de posgrado en estudios del Antiguo Testamento, Mona West a
menudo oiría decir a su tía: "¡Estamos viviendo en los tiempos del Nuevo
Testamento!" Su tía no podía entender por qué alguien querría trabajar
en un doctorado en el Antiguo Testamento entre todas las cosas.
Lamentablemente, ella creía que el único lugar para encontrar la gracia
en la Biblia era el Nuevo Testamento. Sin embargo, la gracia abunda en Jeremías 31:31-34.
Dios promete a Israel: "Yo pondré mi ley en su mente, y la escribiré en
sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no se
enseñarán unos a otros, ni se dirán el uno al otro, 'Conoce al Señor ",
porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más
grande, dice el Señor; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me
acrodaré más de su pecado."
Esta gracia que el antiguo profeta
Jeremías proclama, es un nuevo pacto que Dios hará con el pueblo, no
será como el pacto anterior en el que Dios era el esposo de Israel. Esta
gracia no sólo redimirá al pueblo, sino que también redimirá la
violenta imaginría que a menudo se utiliza en la literatura profética,
en la que Israel es retratado como una esposa adúltera que Dios, el
Señor, castiga. (Y ¿qué significa esta imagen, entonces, para los
hombres que también son parte del pueblo de Israel, para quienes Yahveh
es su marido?)
La escritura de Dios en los corazones de las
personas y el funcionamiento interno de la gracia, que hace que todas
las personas -desde el más pequeño hasta el más grande- "conozcan a
Dios" se repite en el Salmo 51:1-12. El salmista sabe
que Dios desea la verdad en lo íntimo y sabe que Dios es también la
fuente de la verdad: "en lo secreto me has hecho comprender sabiduría"
(versículo 6); "¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio, y renueva un
espíritu recto dentro de mí! "(versículo 10).
La esperanza y la
alegría se pueden encontrar en Cuaresma y especialmente en las lecturas
de Jeremías y del Salmo 51: ¡la promesa de un nuevo pacto, en el que
Dios escribe en nuestros corazones sus verdaderos deseos para con
nosotros y nosotros recibimos un nuevo espíritu! El pueblo de Dios se
hace grande no a causa de sus deficiencias, sino por el amor y la
gracias de Dios. Dios es un Dios de múltiples oportunidades, en lugar de
centrarnos en lo que hacemos mal, centrémonos en lo que Dios hace bien
-¡nuevos pactos, nuevos espíritus y corazones limpios!
¿Qué
está escribiendo Dios en tu corazón? ¿Cuáles son los deseos de Dios
para ti, para tu comunidad? ¿De qué formas concretas tu iglesia puede
centrarse en lo que Dios está haciendo bien?
La Epístola a los Hebreos -de la que procede la lectura de esta semana, Hebreos 5:5-10-
plantea problemas especiales para los cristianos contemporáneos. El
agumento general de la carta es que la revelación de Jesús es superior a
los regalos ofrecidos por el judaísmo. Demasiados cristianos
interpretan Jeremías 31:31-34 en la misma línea, desestimando
completamente la legitimidad de nuestra herencia judía. La
competitividad religiosa no hace un buen servicio a los cristianos. No
podemos reclamar ninguna revelación de Jesús a menos que abracemos los
dones de su judaísmo.
Sin embargo, recordamos también que el libro
de Hebreos fue escrito para creyentes que vacilaban en su fe. No lo
podemos saber con certeza, pero parece que la carta se dirigía a una
comunidad de fe vulnerable, buena conocedora de ostracismo y el miedo
(al igual que la comunidad LGBT de hoy). A esta comunidad asediada,
Hebreos les recuerda que Jesús también pasó por un gran sufrimiento en
su dedicación al camino de Dios. El ostracismo y el sufrimiento no
indican el desagrado de Dios. Irónicamente, este mensaje de la fidelidad
de Dios a las personas vulnerables, hunde raíces profundas en la
historia de Israel. Además, más allá de los siglos, este mensaje es hoy
también para nosotros, sobre todo para los vulnerables y excluidos de
nuestro tiempo, ya que Dios sigue siendo fiel a nosotros, a través de
nuestro "sumo sacerdote", Jesús (versículo 5).
¿Cómo te
encuentras con el sufrimiento en tu dedicación al camino de Dios? ¿Cómo
es Jesús un "sumo sacerdote" para ti en tu sufrimiento?
En Juan 12:20-33, la solicitud de los griegos a Felipe: "Señor, queremos ver a Jesús", y la respuesta de Jesús: "El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará",
necesita situarse en el contexto más amplio de la resurrección de
Lázaro en Juan 11, de la unción de María de los pies de Jesús y de la
entrada triunfal en Jerusalén, en 12:1-19. La gente está buscando a
Jesús, porque siente curiosidad, habían oído hablar de lo que Jesús hizo
con Lázaro. La respuesta de Jesús a su curiosidad no sólo prefigura su
propia muerte en la cruz, sino que también 'eleva' un importante
principio espiritual en la vida de todos los creyentes: para ganar la
verdadera vida en Dios, uno debe morir -cada día. Tomamos nuestra cruz
cada día a medida que mueren las pequeñas muertes del ego: el odio, la
venganza, la codicia, la impaciencia y el juzgar (por nombrar algunas).
La gracia de Dios está obrando en todos nosotros, independientemente de
nuestra identidad de género, orientación sexual, raza, clase social u
origen étnico. Y si queremos "ver a Jesús", encontrar nuestra verdadera
vida, entonces Dios nos invita a venir y morir, independientemente de
nuestra identidad de género, orientación sexual, raza, clase social u
origen étnico. Y la gracia de Dios, de la que hablan Jeremías y el
salmista, así como los escritores de Hebreos y de Juan, es mayor que
todas nuestras muertes.
Para que ganes la vida, ¿de qué
manera mueres cada días? ¿Cómo tomas tu cruz cada día? ¿Experimentas la
gracia de Dios como mayor que cualquiera de nuestras muertes humanas?
Oración inclusiva
Santo,
Tu gracia abunda en nuestras vidas
haciendo nuevos pactos con nosotros
y creando nuevos espíritus y corazones nuevos para nosotros.
Estamos agradecidos por las formas fieles en que caminas con nosotros todos los días
en nuestros sufrimientos, temores y vulnerabilidades,
y a medida que tomamos nuestras cruces.
Continúa con tu obra de gracia en nosotros,
porque tu gracia es mayor que cualquiera de nuestras muertes humanos.
En sus santos nombres oramos, Amén.
Versión original en inglés: Out in Scripture