9.8.12

Vivir juntos


15 de abril de 2012
Domingo 2º de Pascua. Año B.

Hablamos sobre la importancia de vivir juntos como "comunidad", sin embargo, esto no es tan fácil como parece.

Hechos 4:32-35; Salmo 133; 1 Juan 1:1-2:2; Juan 20:19-31

Salmo 133:1 establece el tema de la semana declarando con alegría: "¡Qué bueno es, y qué agradable, que los hermanos convivan en armonía! " Sin embargo, esta declaración está redactada de una manera que sugiere que lo contrario es el caso más frecuente. Carlos reflexiona: "La única unidad que he conocido en mi familia ha sido una unidad agitada." Cada uno de los restantes textos apuntan a las formas en que nuestra vida en común se caracteriza por una unidad agitada.

¿Cómo es la unidad en tu congregación o comunidad? ¿De qué manera se puede describir esta unidad como "agitada"? ¿Es esta agitación saludable o perjudicial?

Hechos 4:32-35 parece ilustrar la existencia armoniosa descrita en el salmo. Holly señala que el texto se refiere a las necesidades material. Hoy en día, esa unidad de espíritu podría dar lugar a la igualdad de acceso a los beneficios del plan de pensiones del cónyuge para los miembros de las comunidades LGBT, o para la cobertura médica relacionada con la identidad de género. Los intentos por espiritualizar el texto disminuyen estas consecuencias. Aunque Holly encuentra esta imagen convincente, reconoce que las exhortaciones a tener 'un corazón y un alma' muy a menudo se traducen como unidad tal como es definida por el grupo dominante. En el texto, este grupo está representado por los apóstoles. Wil ve poder en el testimonio de los apóstoles (v. 33), pero se pregunta dónde están los testimonios del resto de la comunidad: "¿Cómo puede funcionar una comunidad si algunas voces están perpetuamente ausentes o incluso silenciadas?" En muchas congregaciones, los testimonios de las personas LGBT de sus experiencias con el Cristo resucitado se niegan categóricamente. Charles amablemente llama la atención sobre lo que el texto no dice -un solo corazón, una sola alma, pero no una creencia. Si la propiedad privada no se refiere únicamente a las posesiones, sino también las creencias, a continuación, desprenderse de la propiedad privada podría significar desprederse de lo que tenemos como normativa.

¿Cuáles son algunas maneras en que tu congregación ha sido capaz de reunirse en "un solo corazón y alma", pero no necesariamente en "una creencia?" ¿Qué haría falta para que esto suceda?

1 Juan 1:1-2:2 ofrece una palabra positiva sobre el perdón que recibimos cuando reconocemos nuestro pecado. Charles reflexiona que a menudo es difícil para aquellos de nosotros que somos queer leer, "nos engañamos si decimos que no tenemos pecado". Muy a menudo escuchamos a gente que nos pide confesar que nuestros deseos y relaciones son "intrínsecamente desordenados". Pero tenemos que reclamar el derecho a presentarnos ante Dios como pecadores bienvenidos.

Al seguir leyendo en la carta se revela qué es el pecado para el escritor de 1 Juan. Significa no mostrar amor hacia el otro. El pecado, señala Charles, radica no en quién amamos, sino en nuestra incapacidad de amar a nadie, incluidos nosotros mismos, con el amor para el que fuimos hechos. Wil señala que el lenguaje dual de la luz contra la oscuridad en el texto puede conducir a otro tipo de pecado. Ella observa que este lenguaje no sólo ha sido cooptado por expresiones del cristianismo racista, sino que refleja formas más sutiles de racismo que infectan también a las comunidades LGBT. El amor, entonces, se convierte en algo que demostrar sólo hacia "los nuestros". Por lo tanto, tenemos que leer 1 Juan en dos niveles: desde el punto de vista de lo que se dice en el texto, y también desde el punto de vista de cómo hemos llegado a utilizar el lenguaje del texto.

La primera mitad de la lectura de Juan 20:19-31 llama la atención sobre el poder de las comunidades para incluir y excluir. Holly Hearon señala que a menudo mantenemos las comunidades divididas, identificando a las personas de una forma que les impide participar como miembros plenos de la comunidad. Sin embargo, cuando intercambiamos la "paz", o expresiones del amor de Cristo, con otros en el culto, extendemos la bienvenida a todos de forma ostensible. Wil observa que dar la paz ha degenerado en un saludo entre dientes intercambiado con tan poco contacto visual como sea posible. Ella escribe: "Me gustaría ver el intercambio de la paz convertido de nuevo en una oración por el bienestar de nuestros prójimos y de los extranjeros en medio de nosotros, buscando los ojos de la gente, tocando carne cálida, humana y respirando la paz de Dios sobre ellos y dentro de ellos".

¿De qué forma podríamos pecar en nuestros esfuerzos por identificar el pecado en otros?

La historia de Tomás en Juan 20:26-29 nos recuerda que los otros discípulos incluyeron a Thomas en la comunidad a pesar de sus dudas. Charles sugiere que Tomás mostró más fe de lo que pensamos. Charles se pregunta: "¿Qué fue lo que mantuvo a Thomas fiel a Jesús y sus amigos a pesar de todas sus preguntas?" ¿Sentimos el amor de Dios, incluso cuando el pueblo de Dios muestra poca evidencia del mismo? Los cristianos LGBT pueden afirmar que son "un solo corazón y alma" con el Cuerpo de Cristo, aunque no sean de la misma opinión que la mayoría cuando se trata de reconocer la santidad de sus relaciones.

¿Qué te mantiene fiel a tu comunidad de fe?

Oración inclusiva

En tu mente, en espíritu de oración en silencio, imagina que Dios llama a cada miembro de tu comunidad de fe por su nombre para que estén presentes en la comunidad, incluido tú mismo. Reflexiona sobre qué actitudes y comportamientos puedes cultivar, que contribuyan a la comunidad como un signo vital de la bendición de Dios, de "vida para siempre". ¿Qué actitudes y comportamientos podría cultivar la comunidad para llevar esta bendición al mundo?

Versión original en inglés: Out in Scripture