28.8.12

Más allá de todo lo conocido


26 de agosto de 2012
Domingo 21º de Tiempo Ordinario. Año B.

Dios se encuentra con nosotros en el culto, en nuestras decisiones, en nuestras luchas, incluso en lo que nos hiere, y nos lleva a un territorio desconocido.

1 Reyes 8:1,6,10-11.22-30,41-43 y Salmo 84
o Josué 24:1-2a,14-18 y Salmo 34:15-22
Efesios 6:10-20
Juan 6:56-69

La oración de Salomón en 1 Reyes 8:1, 6, 10-11, 22-30, 41-43 nos lo muestra luchando entre sus deseos por proporcionar un entorno adecuado en el que Dios puede ser encontrado y su reconocimiento de que Dios no puede ser confinado en ningún lugar, ni siquiera en el templo más ricamente construido. Helene, Marti y Charles coinciden en que aquí también vemos los inicios de la idea de que Dios es más que el Dios de Israel en los versículos 41-43. Los extranjeros también pueden orar en el templo y esperar ser efectivamente escuchados. Estos no son conversos (no existe aún "judaísmo" como tal al que convertirse), y no se hace alusión a que los extranjeros tengan que guardar la ley, o a que tengan que ser teológicamente correctos. Se espera simplemente el reconocimiento de que el Dios que se invoca es grande y poderoso.

En otras palabras, dice Charles, Dios se compromete especialmente con el culto del templo y con el pueblo de Israel. Sin embargo, un Dios que no puede ser contenido también se compromete con otros lugares y con otros pueblos, en formas que no es necesario especificar. Helene ve un claro paralelismo aquí entre la inclusión de los "extranjeros" y la inclusión de las personas LGBT de hoy en día, que no pueden interpretar la Biblia del mismo modo que la mayoría de los feligreses. Marti nos invita a comparar este pasaje con el trato a los extranjeros y eunucos en textos como Deuteronomio 23:1-3 e Isaías 56:1-7 . Ella se pregunta: "¿Resulta Dios más honrado al permitir que sólo los más honorables se le acerquen o por su capacidad de acoger a aquellos a quienes el mundo no acoge?"

El Salmo 84 lleva el tema de la inclusión aún más lejos -el templo de Dios proporciona un lugar de residencia también para seres no humanos. Helene nos recuerda, además, que algunas aves son ambi-sexuales, aunque esto probablemente no se le ocurrió el salmista.

¿Cómo y dónde adorar a Dios? ¿Tu culto expresa que Dios está presente? ¿Expresa que Dios es libre de estar presente en cualquier lugar? ¿Cómo se acoge a extraños?

Josué 24:1-2a, 14-18 se puede leer fácilmente, y se ha leído, como una promoción de la forma más rancia de intolerancia -"sólo nuestro camino es el camino correcto, así que o eliges nuestro camino o serás expulsado". Pero, se pregunta Charles, ¿se trata simplemente de una insistencia en que todo el mundo comparta nuestra visión de Dios, o es una llamada a todo el mundo, incluidos nosotros, a servir a un Dios que no es limitado ni siquiera por nuestras mejores tradiciones? Con el beneficio de la retrospectiva, esta lectura puede ser leída como una llamada a que sigamos ampliando nuestra visión de Dios. La dirección de esa expansión, añade Helene, es la de liberación, no la de la conquista que Josué imagina. En este sentido, el Dios del Salmo 34:15-22 no es tanto el juez entre los justos y los injustos como el que "está cerca de los afligidos, salva a los que están tristes" (versículo 19).

¿Cómo ver la diferencia entre Dios y nuestros propios puntos de vista sobre Dios? ¿Cómo podemos permanecer abiertos? ¿Podemos crear espacio para otros que creen que debe estar en algún otro lugar, sin menoscabar el nuestro propio en el que necesitamos estar firmes?

Las persona que están cansadas de escuchar cómo se invoca a Dios para justificar aventuras militares, es probable que se dejen intimidar por el imaginario militarista de Efesios 6:10-20. El lenguaje de "guerra espiritual" también puede fácilmente deslizase hacia obsesiones con entidades paranormales. Pero Helene sugiere que estas imágenes se puede ver como un intento de subvertir nuestras tendencias inherentes hacia la guerra y la violencia.

Charles se acuerda de un diálogo en la película Jeffrey. Jeffrey, un hombre gay, es asaltado por una panda de homófobos que amenazan con matarlo. Él dice, "¿Tenéis armas? Yo también: ironía, adjetivos, cejas". Las armas en Efesios son la verdad, la justicia, la paz, la fe, la salvación y el Espíritu. Como Jeffrey, aquellos de nosotros que somos marginados a menudo debemos confiar en dichos intangibles para responder a los ataques. Tenemos, además, no sólo que vérnoslas con "sangre y carne", sino contra principados y potestades en forma de homofobia, heterosexismo y patriarcado. [Véase Walter Wink, The Powers That Be (Nueva York: Doubleday, 1998)] A Martí le preocupa que las imágenes de tal combate, incluso aunque "espiritualizado", todavía puedan animarnos a pensar que nuestra meta es la de destruir lo que nos amenaza. La meta, sin embargo, no es la destrucción, sino la transformación y la reconciliación.

¿Qué opinas de los poderes que intentan marginarte? ¿Cómo los abordas? ¿Qué lista de "armas" harías? ¿Qué objetivo has imaginado?

Juan 6:56-69 es la parte final del extenso discurso de Jesús sobre el pan vivo del cielo. Su lenguaje necesariamente va a ofender a todos sus oyentes: "El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él" (versículo 56). Esta práctica, en términos literales, sería una abominación, sin embargo, Jesús habla como si lo que se toma por algunos como una abominación pudiera convertirse en dadora de vida.

Incluso los discípulos de Jesús encuentran estas palabras difíciles y muchos se alejan. Charles sugiere un paralelo. Hoy en día, muchos responden a un evangelio LGBT-friendly diciendo "esta enseñanza es difícil", y muchos le dan la espalda. La impopularidad no prueba que nuestra interpretación del Evangelio sea correcta, pero tampoco puede ser citada en nuestra contra. Helene encuentra acogida en el hecho de que algunos discípulos tuvieran dificultad con la enseñanza de Jesús. Es cierto que algunos se fueron por eso, pero Jesús no los rechaza. No todos tenemos que estar de acuerdo para estar en comunidad.

Cuando otros tienen dificultades con lo que consideras buena noticia, ¿cómo respondes? ¿Cambiarías tu discurso? ¿Siguen siendo amigos los que tienen estas dificultades? ¿Cómo decides?

Oración inclusiva

Dios más allá de nuestros cálculos, haz tu morada entre nosotros, y llévanos más allá de nuestras propias visiones limitadas de tu presencia. Habita con nosotros también en nuestra lucha contra todo lo que nos oprime, para que no demonicemos a los demás, sino más bien para que los invitemos, con nosotros, a crecer más allá de donde estamos. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture