30.9.12

El camino vulnerable

Domingo 25º de Tiempo Ordinario. Año B.

Dios nos invita a una vulnerabilidad valiente que pone en evidencia las estructuras opresivas de poder y privilegio, y abre el camino para una comunidad nueva y santa.

Proverbios 31:10-31 y Salmo 1;
o Jeremías 11:18-20 y Salmo 54;
Santiago 3:13-4:3, 7-8a;
Marcos 9:30-37

Esta semana conversan Charles Allen, Holly Hearon y Michael Miller.

En Marcos 9:30-37, los discípulos de Jesús son puestos en evidencia por su inadecuada comprensión de quién es Jesús y lo que significa identificarse con él. Esconden su ignorancia, aun cuando se entregan a su preocupación por el poder y el estatus. Esto prepara el escenario para lecciones importantes con respecto a una existencia personal auténtica, y a una comunidad sana. Jesús cambia la preocupación de "¿quién es el más grande" (Marcos 9:34) por el significado espiritual de "ser como un niño" (Marcos 9:35-37). Con "niño", entendido como la representación de "los vulnerables", las personas LGBT se pueden identificar más de cerca con aquellos a quienes Jesús señala. "Los vulnerables" son aquellos que actúan al contrario de las relaciones tradicionales de poder. En el versículo 37, "vulnerabilidad" se asocia con la capacidad de acoger, de recibir al otro. Sin duda, la persona acogedora es aquella que facilita el fomento de una comunidad inclusiva. Este énfasis es de gran alcance, ya que indica claramente que quien acoge a los más vulnerables, recibe a Aquel que fue enviado por Dios, y a Dios en última instancia.

¿De qué manera las personas LGBT siguen siendo vulnerables?

Proverbios 31:10-31 ha sido utilizado por algunos para a la vez encasillar y poner en un pedestal a las mujeres como esposas capaces para sus maridos. A pesar de cualquier subordinación tradicional de la mujer, las capacidades y oportunidades de la mujer en este pasaje son importantes. Por ejemplo, la mujer puede comprar campos y dedicarse al comercio. De particular importancia para las personas LGBT, es que no está siendo juzgada sólo sobre la base de su género o rol en relación a un marido. Del mismo modo, las personas LGBT no debe ser juzgadas únicamente sobre la base de su identidad sexual, sino en la calidad de sus contribuciones al bienestar humano.

Las lecturas de Sabiduría de Salomón, Jeremías y Salmos, igual que Marcos, hacen hincapié en el sufrimiento del justo. De importancia inmediata para las personas LGBT es Sabiduría 2:15. En el pasaje, el motivo de la destrucción del justo es porque "su vida es diferente a la de los demás" y "sus caminos son extraños." A los acusadores no les gusta porque es verdaderamente justo y diferente. Al igual que el amenazado (Sabiduría 2:13), las personas LGBT proclaman que son "hijos de Dios". Cabe destacar que es el impío quien rechaza al justo, mientras que hoy en día con más frecuencia son aquellos que se consideran a sí mismos "piadosos" quienes rechazan a la comunidad LGBT.

¿Cómo mantienes la esperanza ante las personas que te desprecian porque eres diferente? ¿De dónde sacas fuerzas cuando alguien intenta deshacerse de ti para demostrar que tu vida es equivocada?

Las personas LGBT no deben ignorar un elemento muy doloroso en estas lecturas. Como sugiere Holly Hearon, quienes buscan el camino de la vulnerabilidad pueden no ser reivindicados como, cuando y donde esperamos. Michael Miller va más allá y sugiere que algunos pueden no ser reivindicados nunca. Sin embargo, a menudo es la esperanza de reivindicación la que mantiene a las personas oprimidas en marcha.

En nuestras lecturas, esta esperanza se expresa en términos de un Dios "que juzga justamente", ¡y un Dios que incluso reconoce la petición de venganza (Jeremías 11:20 y Salmo 54:5)! Charles Allen cree que, interpretada de manera positiva, la venganza puede ser vista como el deseo de conocer todas las consecuencias de las acciones de alguien. Puede ser una búsqueda legítima por parte del peticionario de no sufrir en soledad: "Nuestro opresor debe sufrir con nosotros". Aunque la venganza puede ser vista como la acción de Dios (Deuteronomio 32:35 y Romanos 12:19), las personas de fe son exhortadas a elegir otro camino: "No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien" (Romanos 12:21). Al final, la venganza es una perversión de la mutualidad y la comunidad. Busca dañar al otro.

Nuestra lectura de Santiago 3:13-4:3 recomienda una vida informada por la "sabiduría de arriba". Tal sabiduría conduce a una vida que recuerda a los "vulnerables" en quienes nos hemos centrado en la lectura del evangelio de Marcos. ¿Puede haber una persona más vulnerable que una que sea "ante todo pura, pero también pacífica, indulgente, conciliadora, compasiva, fecunda, imparcial y sincera" (Santiago 3:17-18)? Estas cualidades no son fáciles de adoptar. Sin embargo, no debemos perder de vista el mensaje de que la persona informada por la sabiduría no es la que se promueve a sí misma, sino la que simplemente hace lo que es correcto. El enfoque contrario se identifica en Santiago 4:2b-3.

Por último, Charles nos desafía a considerar las palabras finales del pasaje (Santiago 4:1-3). Las razones de nuestras peticiones fallidas a Dios se refieren no solo a los deseos egoístas, sino que también pueden apuntar a la injusticia y la violencia que se libra sobre a la comunidad LGBT.

¿Hay peticiones que necesites hacer y asuntos que debas abordar para que las comunidades en las que vives sean más inclusivas y cuidadoras de las personas LGBT?

ORACIÓN INCLUSIVA

Dios, danos tu sabiduría, manténnos vulnerables, por el bien de tu comunidad justa, acogedora y pacífica. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture