20.12.11

Según la promesa de Dios

18 de diciembre de 2011
Domingo 4º de Adviento. Año B.

Nos movemos de los mensajes contradictorios a una vida que da a luz a Dios.

2 Samuel 7:1-11,16
Lucas 1:47-55 o Salmo 89:1-4,19-26
Romanos 16:25-27
Lucas 1:26-38

A Helene Russell, Marti Steussy y Charles Allen les impresionan los mensajes contradictorios de 2 Samuel 7:1-11, 16, sobre todo cuando se lee conjuntamente con el conjunto del Salmo 89 (no sólo el extracto del leccionario). El profeta Natán, presumiblemente habla de parte de Dios, dice Marti, no obstante, su primera reacción al plan de David de construir un templo (haz todo lo que tienes en mente, porque Dios está contigo), ¡es muy diferente de la opinión posterior de Dios sobre el plan de David! Dios le dice a Nathan que le diga a David que Dios no puede ser amarrado a una casa específica. Y, sin embargo, comenta Helene, Dios decide vincularse a la casa de David. "Tus descendientes vivirán seguros, y afirmaré tu trono, el cual permanecerá para siempre." (v. 16).

Sin embargo, objeta Charles, esta promesa final no se hizo realidad. El trono de David no quedó establecido para siempre. Tomado en este sentido, es bastante irónico que el fragmento del Salmo 89, el que aparece en las lecturas de hoy, sea festivo y optimista, y celebre la promesa de Dios a David. Pero este es el telón de fondo sobre el cual el salmista después acusa a Dios de romper esa misma promesa (versículos 38-45). Casi todas las declaraciones tranquilizadoras del fragmento leído hoy, se ponen en cuestión con lo que sucede después. ¡Habla de mensajes contradictorios!

En muchos sentidos, sin embargo, podemos identificarnos fácilmente con el salmista. También nosotros hemos crecido con mensajes contradictorios: Dios nos ama a todos como somos / Dios no ama a algunos de nosotros tal como somos. Nos negamos a aceptar el mensaje de rechazo. Del mismo modo, el salmista se niega a aceptar el rechazo aparente de Dios, pidiéndole a Dios que recuerde la promesa original (versículos 49-52). Una vez más, esta parte del Salmo 89 no está en la lectura del leccionario, pero es crucial para la comprensión de ese salmo en su contexto, y aún más crucial a la luz de la primera lectura.

¿Cuáles son los mensajes contradictorios que han dado forma a tu vida? ¿Cómo vas a elegir a cuáles prestar atención? ¿Vas a encontrar el valor del salmista para insistir a Dios que se acuerde de ti?

Pablo insinúa, en Romanos 16:25-27, que estos mensajes contradictorios pueden resolverse en el Evangelio de Jesucristo: "el misterio que se mantuvo en secreto durante siglos... ahora es revelado" (versículos 25b-26a). En un sentido, subraya Charles, esto es indudablemente cierto para cualquier cristiano. Por otro lado, lo que ahora se revela es todavía un misterio. Ciertamente no es una promesa de que nuestras "casas" nunca fallarán, no a la luz de la crucifixión, dice Holly. Y Marti señala que Pablo también esperaba una resolución final que nunca llegó. Pablo tiene una visión maravillosa de una iglesia en la que judío y gentil (la gran división étnica en su propia visión del mundo) pueden sentir como uno solo en Cristo Jesús. Pero Marti no puede leer las palabras de Pablo, sin saber que su visión no llegó a buen término. La división ganó en las iglesias a las que se dirigía, porque "nosotros / ellos" es una dinámica tremendamente poderosa en la sociedad humana y en la psique del individuo. En un sentido esto es reconfortante: nuestras luchas no son nuevas, la iglesia ha sido defectuosa y ha estado fragmentada a lo largo de toda su historia, pero aún está entre nosotros. Es imperfecta y está fragmentada ahora, pero la visión que ofrece es aún lo suficientemente fuerte como para hacer que sigamos intentándolo, ¡y a veces el amor de Dios se abre paso y encuentra realización en la forma tan poderosa que no podemos renunciar!

¿Cómo te ayuda el Evangelio, la Buena Nueva, a afrontar los misterios y perplejidades en tu vida? ¿La Buena Nueva tiene que tener sentido, o puede ser también un misterio ?


Lucas 1:26-38 es la historia de la anunciación de Gabriel a María. Junto con el Magnificat (véase el comentario de la semana pasada), esta es una historia de María, de su consentimiento para entrar en un estado de mala reputación, de la confianza en que, a pesar de las apariencias, está entrando en la santidad. Charles se siente intrigado por lo que Lucas no dice aquí. Él dice que María era virgen cuando Gabriel se presentó. María también dice que es virgen cuando se pregunta cómo se supone que va suceder este nacimiento. Pero la respuesta de Gabriel parece eludir el tema. Lo único que dice es que, a través del poder del Espíritu Santo y del Altísimo, contra todo pronóstico, el niño que va a nacer será santo. No hay nada acerca de la mecánica de la concepción aquí. Lucas transmite una tradición que ha oído sobre la concepción "virginal" de Jesús. Pero su reticencia hace que Charles se pregunte si Lucas no tenía sus propias dudas acerca del "cómo" de su condición. Era una condición de mala reputación amparada a la sombra de Dios y, por tanto, hecha santa. Pero no dice nada acerca de lo que la prueba de ADN podría revelar. Helene comenta que esto podría ser un tema importante que sacar a la luz, no sólo porque la afirmación de un nacimiento virginal crea a veces una piedra de tropiezo para los cristianos que razonan, cuya creencia en la ciencia inhibe la aceptación del Evangelio, sino también porque eleva a las mujeres que luchan en una situación similar -las madres solteras que son rechazadas por la sociedad. El pasaje es un recordatorio de que Dios se vale de personas de todo tipo de condiciones y situaciones -incluso de aquellas cuyas condiciones dan de lleno en lo que las personas de buena reputación, especialmente los cristianos, podrían llamar pecado. Dios no solo se vale de las madres solteras, sino que opta por ellas y las santifica. Tal vez estas condiciones no sean realmente pecado, o al menos no en todas las circunstancias; o tal vez Dios no utilice los criterios de pecado / no pecado en la elección de sus agentes más valiosos.

¿Has encontrado alguna vez la santidad donde otros clamaban vergüenza? ¿Qué sanación estás dando a luz en y a través de tus relaciones?

Marti ve un marcado contraste entre la Anunciación y las tradiciones greco-romanas de la violación divina (véase por ejemplo el poema de W B Yeats, Leda y el cisne). En cambio, en la Anunciación, se nos muestra la visión de una joven lo suficientemente valiente como para dar su consentimiento a un plan divino bastante contrario a las normas. En respuesta al poema de Yeats, se podría citar la conversación entre María y Gabriel de W H Auden, en For the time being [Collected Poems (New York: Random House, 1991) 359 a 360]. Gabriel dice: "Oye, niña, lo que se me envió a decir: el Amor quiere que tu sueño se haga realidad, de manera que la voluntad del Amor en la tierra, por medio de ti, no sea más fingida sino auténtica... A lo que se quiere que te pregunte, tu propio querer ha de responder; hija, reside dentro de ti la facultad de elegir concebir al Hijo que te elige a ti". María contesta: "Mi carne en terror y fuego se goza de que la Palabra que pronuncia el mundo desde la nada, como prenda de su palabra de amarlo contra su voluntad, y de orientar su desesperado anhelo al amor, me pida ponerme, desde ahora hasta el día de su boda, un anillo de prometida".

Lo que Gabriel le pregunta de María es lo que Dios pide de cada uno de nosotros de una manera diferente, dice Charles. Se encuentra dentro de nosotros el poder de elegir concebir el Dios que nos elige. Todos estamos con María, convocados a una aventura llena de peligros e incomprensión y misterio y dolor inefable y alegría.

¿Qué hay dentro de nuestro poder de elegir? Puede que no elijamos nuestros amores, pero ¿cómo los amores que nos eligen nos llevarán a un mundo nuevo?

Oración inclusiva

Tú nos llamas tu propiedad, oh Dios, 
y prometes fidelidad. 
Escucha nuestro clamor cuando nos sentimos abandonados,
envuélvenos en tu amor descarado por todas las personas,
y que sea en nosotros según tu palabra. Amén.