8.1.11

Tienes alternativas

6 de enero de 2011
Día de Epifanía

  • Los pasajes de la Biblia para Epifanía nos presentan todo tipo de alternativas. ¿Brillaremos y nos elevaremos por encima de los antiguos puntos de vista opresivos? ¿Qué senderos elegiremos en beneficio del Reino global de justicia amorosa de Dios?

La "luz" es el tema del próximo tiempo de Epifanía. Prestamos especial atención a estas imágenes de luz y oscuridad, un par de semanas después del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

El profeta que anuncia la llegada de la luz en Isaías 60: 1-3, habla después del exilio del pueblo de Dios a unos destinatarios en la antigua Judá. El pueblo habla de de su tiempo en la cautividad de Babilonia como de un tiempo de ausencia de luz. En este pasaje la luz señala a un nuevo día. Brilla sobre el pueblo convocado de todos los confines de la tierra y congregado como una comunidad, una familia. Tal visión es particularmente buena noticia para las personas LGBT que experimentan el exilio y el alejamiento de familias, iglesia y sociedad.

Antes que permanecer lejos de la casa que aman, han elegido regresar a su Jerusalén materna. Los hijos regresan de lejos y a las hijas las traen en brazos. Sí, regresan para ser cuidados y criados a los pechos consoladores de Jerusalén (Isaías 66: 11). Hay aquí ternura con connotaciones sensuales.

  • ¿En qué lugar del mundo la luz y la esperanza están creciendo tenues durante este tiempo de Epifanía? ¿Dónde le pides a Dios que brille?

Hoy, la asociación de imágenes de luz y tinieblas deben ser examinadas críticamente. Luz y tinieblas han sido frecuentemente vinculadas con el dualismo de bien y mal. Además, la oscuridad ha sido hecha equivalente a personas de pies oscura y usada, en nuestra sociedad racializada, para reforzar el racismo en muchas formas. La vinculación de oscuridad, con su connotación de mal, y personas de piel oscura debe ser evidenciada y condenada.

Las personas LGBT de todos los colores saben qué se siente al estar en la zona inferior de dualismos socialmente aceptados y ser etiquetados como "distintos" o "malos". Nos preguntamos, ¿qué pasaría si oyésemos la llamada de Dios a "levantarnos" como una llamada a ir más allá de esos dualismos dañinos y convertirnos en un faro de luz para toda la comunidad? Realmente, ¡sería una forma diferente y maravillosa de Epifanía!

  • ¿Cuándo has oído o visto una imagen de oscuridad usada para significar el mal? ¿Qué problemas potenciales ves hoy en dicha imaginería?

El capítulo 60 de Isaías está incluido en las lecturas del leccionario, porque el verso 6 menciona el incienso, apoyando la lectura del evangelio de Mateo 2: 11 sobre los Magos. Sin embargo, el pasaje de Isaías se dirigía en buen medida a las clases altas, ya que fueron sobre todo sus parientes quienes fueron deportados a Babilonia. La referencia de Isaías al incienso se alinea más con la riqueza que con María, José y el niño Jesús, de medios económicos marginales.

El Salmo 72 evoca imágenes de la corte real con su gobernante y su imperio. Dependiendo de la datación del salmo, en el Israel o Judá del siglo VIII a. C., o durante la época del segundo templo, varía el referente del poder imperial y la opresión. Sin tener en cuenta la datación, la explotación histórica de la mayoría del pueblo permanece igual. En este salmo, el gobernante particular es alabado por actuar con justicia y en defensa de los pobres y excluidos. Esto trae a la mente esas instituciones y estados que merecen alabanza también por proteger a las personas LGBT de la opresión y la violencia a través de sus leyes.

  • ¿Dónde ves, fuera de la iglesia o de otras comunidades de fe, la obra liberadora de Dios? ¿Qué podrían enseñar estos esfuerzos a la iglesia?

Efesios 3: 1-12 habla del misterio de Cristo y ofrece imágenes liberadoras. Las invitaciones a convertirnos en miembros de un cuerpo (Efesios 3: 6) pueden ser liberadoras, en tanto que todos los miembros tiene igual estatus. Las personas LGBT y otras personas marginadas, conocemos demasiado bien la injusticia de, sin embargo, sernos asignado un estatus de segunda clase dentro del cuerpo -sea ese cuerpo la iglesia o la sociedad. Antes que este estatus de segunda clase, la promesa aquí es de riquezas sin límite que afirman la diversidad y celebran la diferencia.

Todos estos pasajes sobre regentes -tanto los explotadores como los que traen la justicia- y gente pobre  -atrapada en un mundo construido por la esclavitud- enmarcan la historia de la llegada de los Magos.

El Evangelio de Epifanía. Mateo 2: 1-12, es una historia de alternativas. Es la historia de la alternativa de la gente privilegiada (representada por Herodes) que deciden entre responder a Dios o intentar contener, aniquilar o impedir la acción de Dios. Más aún, incluso antes de que los Magos encuentren a Jesús, Herodes está asustado de que les pueda gustar el niño -típico de aquellos detentadores del poder que intentan asegurarse de que otros privilegiados no tomen en serio a un oprimido. Los Magos, por otra parte, representan a aquellos de fuera de la comunidad del pacto (la iglesia), que sintonizan más con lo que Dios está haciendo que los de dentro de la comunidad de fe.

  • ¿Qué alternativas tienes o qué acciones podrías realizar para detener a los Herodes de nuestro tiempo?

El final de la historia del evangelio, cuando los Magos regresan por un camino distinto, representa una alternativa también -cuando los aliados privilegiados (en nuestro mundo aliados y apoyos de las personas LGBT) eligen otro camino distinto al apoyo a la continua violencia sobre los oprimidos. Esto es buena noticia para los que están en la zona inferior o en los márgenes.

Jesús, según se presenta en esta historia del evangelio, sin embargo, se eleva como un tipo de gobernante alternativo a Herodes. Jesús es legitimado desde lo alto, por una cristología real. Es presentado como rey que trae justicia y que desafiará a los romanos para liberar a su pueblo, "un guiador que apacentará a mi pueblo" (Mateo 2: 6). Sin embargo, ¿se ve disminuido el papel liberador de Jesús por el carácter de los dones reales de los Magos de Oriente? Se presentan dones de privilegio y Jesús es salvado mientras que se deja que otros niños sean asesinados por Herodes.

Aquí resuenan las dinámicas de algunos miembros de las comunidades LGBT prosperando a expensas de todos los demás que son abandonados y excluidos por la sociedad. Estos son miembros de nuestra comunidad a quienes se les juzga no suficientemente blancos, no suficientemente musculosos, no suficientemente aceptables para tener una relación. De forma similar, aquellos pertenecientes a clases inferiores sienten con frecuencia que sólo pueden ser validados por los de clases superiores y esperan sus concesiones en vez de buscar alianzas. Todos tenemos alternativas que tomar; incluso cuando nos sentimos faltos de poder en un campo, tenemos poder en otro.

  • Al orar, ¿cuáles son las alternativas, a las que os enfrentáis tú y tu comunidad, que os viene a la mente? ¿Cómo podría el diálogo sobre estas lecturas de Epifanía modelar vuestra respuesta a estas alternativas?

Oración inclusiva

Oh, Dios de justicia,
Tú has enviado a Cristo a establecer tu reino de libertad y paz
en la tierra como en el cielo.
Prospera cada esfuerzo de desafiar la arrogancia,
el prejuicio y el miedo,
y de frustrar toda forma de discriminación,
degradación y opresión.
Por el que murió a manos de los opresores, Jesucristo,
nuestro redentor, que vive y reina contigo
y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.