8.1.11

¿Convocados o seleccionados?

9 de enero de 2011
Domingo 1º después de Epifanía. Bautismo de Jesús. Año A.

  • ¿Qué significa ser elegido por Dios? ¿Qué significa ser amados por Dios?

A través de los tiempos, los estudiosos han hecho conjeturas sobre la identidad del siervo de Isaías 42: 1-9. Dos interpretaciones han surgido; una identifica al siervo con un héroe individual y otra con el colectivo Israel. Los lectores contemporáneos, inclinados hacia esta última interpretación, podrían sustituir el colectivo Israel por las comunidades LGBT de nuestros contextos respectivos. Podríamos entonces preguntarnos con Israel, ¿cómo nos entendemos como elegidos por Dios, como contentamiento del ser de Dios (el hebreo nephesh tiene un significado más integral de lo que la traducción ‘alma' sugiere) y como dotados con el espíritu de Dios (Isaías 42: 1)?

Hay mucho gozo en este pasaje, gozo hallado en la lucha. Un Dios identificado como femenino toma un "tú" femenino de la mano (verso). Las fronteras del género se hacen fluidas. El objetivo de la lucha es "establecer en la tierra justicia" en todos lo ámbitos -justicia para todos en todas partes (verso 4). Esta promesa universal ofrece esperanza, incluso aunque algunos podrían encontrar la imparcialidad de Dios (Hechos 10: 34) difícil de soportar,  pues significa que Dios es imparcial también con las personas LGBT. Hay claramente una tensión entre la promesa universal de Dios y la elección de Dios de un pueblo particular.

La elección ha sido entendida durante mucho tiempo como un derecho, lo que ha tenido como consecuencia violencia y terror para muchos. ¿Qué pasaría si en cambio entendiéramos la elección como amabilidad [cualidad de ser amado]? Esta teología ofrece ricas posibilidades pues quita el énfasis de las supuestas cualidades de quienes son amados y enfatiza en cambio el don gratuito del amor en sí mismo. Todavía la idea de elección plantea serios interrogantes en cuanto a quiénes son excluidos de la elección y del amor. El pasaje de Isaías añade un importante criterio: el aporte de la justicia, llevándonos a afirmar que si amamos, hacemos justicia. Sentirse amado conduce a mayor autoestima y, en consecuencia, a una mayor capacidad para actuar con justicia y a extender el amor, más allá de los límites de unos pocos elegidos.

  • ¿Qué significa el bautismo para ti? ¿De qué manera te conecta o te separa de los demás?

Entre los pasajes del leccionario que consideramos, Mateo 3: 13-17 ofrece el hilo conector. El bautismo es presentado como el igualador. Dentro del contexto cristiano, este rito funciona para iniciar y promover lazos afectivos. El Salmo 29 fue elegido en el leccionario por cómo se vincula con el bautismo de Jesús. En el pasaje, como en la narración de Mateo, "la voz de Dios está sobre las aguas" (verso 3). Sin embargo, las palabras poderosas del salmo sobre la aguas no seleccionan a un individuo como bendito, sino que más bien demuestran el poder, la majestad y la bendición de Dios sobre toda la creación. ¿Qué pretende Dios en toda esta obra de agua? ¿Qué implica el bautismo -un rito que señala la inclusión o exclusión de una comunidad de elegidos- para aquellos que no entran en sus aguas? ¿Cómo expresamos apertura a otros credos? ¿Qué ritos podrían afirmar que Dios está actuando fuera de la comunidad de los bautizados?

Los dones del espíritu de Dios y el amor divino son los frutos rituales del bautismo de Jesús. En consecuencia, también nosotros podemos convertirnos en agentes del espíritu, la misericordia y la justicia de Dios en el mundo -parte del pacto bautismal que con frecuencia olvidamos. ¿Qué novedad se introduce en nuestras vidas de fe cuando vivimos verdaderamente nuestros compromisos bautismales?

Como personas LGBT de fe bautizadas, somos llamados a no escabullirnos de nuestros compromisos bautismales. Aunque existan quienes quieran alejarnos de la comunidad, somos la comunidad de bautizados y de amados. Nuestros bautismos nos llaman a trabajar por abrir las bendiciones del bautismo para todos dentro del cuerpo de Cristo. Estas bendiciones, parece, incluyen el matrimonio y la ordenación para personas LGBT que están llamadas a ello, pero a quienes se les niega. Al mismo tiempo, estamos llamados a mirar más allá de nuestra propia comunidad de elección para vivir en amor y justicia con los hijos e hijas de Dios de todas las religiones y credos.

  • Si no estás bautizado, ¿Qué te anima de esta conversación a buscar el bautismo o a rechazarlo? ¿Cómo podría influir el bautismo en cómo ves a otros o cómo actúas en el mundo?

Oración inclusiva

Oh Hermano Jesús,
que en tu bautismo nos dejaste un signo de tu amor y aceptación.
Concédenos, te suplicamos, honrar de tal manera tu llamada,
que podamos percibir nuestra propia valía a tus ojos
y ser llevados a compartir el dolor de quienes están marginados,
que podamos durante toda la vida
promover la dignidad y la libertad de cada ser humano.
En tu Santo Nombre oramos. Amén.