1.1.11

Sabiduría que se concreta

2 de enero de 2011
Domingo 2º después de Navidad. Año A.

La Navidad celebra la Palabra viviente y la Sabiduría femenina de Dios,
que planta su casa en nuestra particularidad.

El prólogo al Evangelio de Juan (Juan 1: 1-18), como se conoce este pasaje, se mueve de lo cósmico a lo concreto; desde un tiempo antes del tiempo, a la especificidad de la Palabra que "se hizo carne y habitó entre nosotros". Ésta es la historia de la Navidad, el nacimiento narrativo de la humanidad: la eterna Sabiduría de Dios plantó su tienda entre mortales reales de carne y hueso.

La Palabra (logos en griego) del Evangelio de Juan apunta hacia Jesús, también apunta a la tradición de la Sabiduría femenina. En esta tradición, la Sabiduría femenina habita en presencia de Dios desde el principio. La Sabiduría provee la creación con racionalidad, de forma que los verdaderos buscadores pueden discernir la naturaleza divina en las obras del mundo. Pero la Sabiduría no se mantiene al margen de la humanidad. Ella identifica un pueblo particular, Israel, y le entrega una nueva tierra. Incluso busca personas individuales, aquellos que desean perseguir la Sabiduría en vez de la Insensatez.
 
La figura bíblica de la Sabiduría femenina explora la imaginería femenina relativa a Dios.
¿Usa tu congregación una variedad de imágenes y lenguaje
para hablar sobre Dios y la acción de Dios?

Tal es el camino de la Sabiduría de Dios, que se expresa en la particularidad humana. Según Eclesiástico 24: 1-12, la Sabiduría brota de la boca del Altísimo, sin embargo echa raíces en el pueblo particular de Dios. Habiendo buscado a través del cielo y del abismo, a través de mar y tierra, la Sabiduría femenina planta su tienda en Israel.


Sabiduría de Salomón 10: 15-21 continúa el progreso de la Sabiduría hacia lo particular. Eligiendo a un pueblo oprimido, lo libera de sus opresores, lo guía en su camino y lo protege de sus enemigos. ¿Quién puede acallar su alabanza? El mudo habla, los niños pronuncian la buena noticia. Éste es el papel de la Sabiduría en la historia de la salvación: desde la fundación del mundo, planta su casa entre un pueblo particular.
 
¿Quién puede silenciar la alabanza de la Sabiduría?
¿Qué fuerzas en nuestro mundo buscar silenciar la Sabiduría y quién habla en solidaridad con ella?

Retomando el tema, Efesios 1: 3-14 proclama cómo Dios ha distribuido toda bendición espiritual a un pueblo particular, los propios hijos adoptivos de Dios. Estas bendiciones particulares reflejan el propósito eterno de Dios, preparado antes de la creación del mundo. La Sabiduría de Dios encontrará su finalidad última: reunir todas las cosas en Cristo.

Lo concreto de la vida real no se asienta fácilmente con cada uno. El prólogo de Juan reconoce esta dura realidad, al ser rechazada la Sabiduría en su casa elegida. Asimismo, como varón que trasciende el género, Mycal Slack recuerda una comunidad de fe que continuamente plantea la cuestión: ¿Vives rectamente?". Mycal percibe que "vivir rectamente" tiene que ver con el pleno acceso a todos los beneficios que el mundo tiene que ofrecernos. Mycal da testimonio de que si rompes las reglas o vives a margen de las ataduras del discurso y el pensamiento convencional, el acceso a esos beneficios se te niegan.

Mona West recuerda la tradición cristiana temprana que vio a Jesús como el Hijo de la Sabiduría. En este segundo domingo después de Navidad, después de haber anticipado y celebrado el nacimiento de Jesús, celebramos en estos pasajes nuestro nacimiento a través de Jesús/Sophia (sabiduría en griego) que ha estado presente en el mismo comienzo de la creación. Seguir a Jesús, declara Mycal, implica vivir según la propia verdad -a pesar de las resistencias que uno afronta.

No solamente es Jesús el Hijo de la Sabiduría, sino que por medio de la Palabra/Sabiduría de Dios también nosotros lo somos. Los creyentes LGBT damos testimonio de que no es la iglesia la que dice si somos o no hijos de Dios, ni nuestra sexualidad, ni la teología ni la ortodoxia, sino nuestra acogida del enviado de Dios. El Logos/Sophia no discrimina en razón de raza, clase, género u orientación sexual.

¿Cómo toma la Sabiduría de Dios una forma particular en tu comunidad?

Durante el tiempo de Navidad la comunidad LGBT y sus aliados celebran la eterna Sabiduría de Dios que planta su casa en la particularidad de los mortales. Damos testimonio de la Palabra de Dios, que vivió el amor divino a pesar de una resistencia violenta. Afirmamos nuestra identidad como hijos amados de la Sabiduría, que participan en la obra salvadora de Dios de reunir todas las cosas.
 
Oración inclusiva


Santa Sabiduría, Santa Palabra:
Tú has acampado entre nosotros,
en el desorden de nuestra realidad concreta.
En Jesús, Hijo de la Sabiduría, Palabra-hecha-carne,
has asumido lo que somos
y nos has hecho tuyos.
Haznos capaces
de abrazar nuestra particularidad,
de honrar la particularidad de los demás,
con sinceridad, compasión, valentía y sabiduría.
Amén.