4.12.10

El reino pacífico: el desafío del Adviento de Dios

5 de diciembre de 2010
Domingo 2º de Adviento. Año A.

La visión de Adviento de un reino pacífico no va sólo de un león y un cordero, uno junto al otro; sino también de algo igualmente casi inimaginable: seres humanos viviendo juntos en justicia y en paz.

Como con las lecturas de la pasada semana, en esta segunda semana de Adviento, los pasajes de la Biblia hebrea hablan de la salvación nacional de Judá e Israel, y de las esperanzas de liberación de la opresión. Los pasajes del Nuevo Testamento, por otra parte, habla de sentimientos antijudíos, contra las tensas polaridades de inclusión/exclusión.

Aunque Isaías y el Salmo 72 expresan las esperanzas de una nación en términos de distribución de la riqueza y protección de derechos para todas las personas, hay inconvenientes en esas descripciones. De una parte, son patriarcales, poniendo al cargo hombres autorizados y esperando el cambio desde arriba hacia abajo. Otra dificultad es la esperanza de que Dios aplastará al opresor (Salmo 72: 4) y aniquilará a los malvados (Isaías 11: 4). De este modo, no sólo es la violencia el medio de provocar el cambio, sino que Dios es el que inicia esta violencia.

¿Cómo podemos crear un nuevo mundo de justicia para todos, sin tratar destruir al enemigo?

Aunque Isaías utiliza imágenes de diferentes animales viviendo en armonía (el familiar reino pacífico del león junto al cordero) como una forma de hablar de un ideal de esperanza para el mundo, hoy podrían servirnos mejor ejemplos humanos para este tipo de cambio revolucionario. ¿Qué tal si el reino de Dios se parece a un hombre gay y a una mujer musulmana heterosexual partiendo juntos el pan? ¿O a un pastor heterosexual del Sínodo Luterano de Misuri [o a un cura navarro del Opus] y una lesbiana latina [o gitana] construyendo juntos una casa como hábitat para la humanidad? ¿O a una persona transexual encontrando ayuda para elegir un nuevo vestuario, en un vecino que antes la había mirado con desprecio? Nos anima una promesa de total transformación del mundo heterosexista y homófobo que ahora experimentamos, especialmente porque enemigos estructurales se convertirán en promotores del bienestar mutuo.

Describe un encuentro entre una persona LGBT y un miembro de la comunidad heterosexual, que encarne un adelanto del reino pacífico de Dios.

En los pasajes del Nuevo Testamento, el problema no es la fuerza opresora que destruye las vidas de la población indígena, sino que el problema más bien es el pueblo mismo. En Romanos 15, Pablo interpreta a Isaías como una justificación para atraer a los gentiles rechazando al propio pueblo de Dios. En Mateo 3, Juan el Bautista identifica a su propio pueblo, a los fariseos y saduceos, como la fuente del problema, y no a la opresión social ejercida por los romanos sobre los judíos colonizados.

Por una parte, uno puede ver a Juan el Bautista como ejemplo de cómo las personas LGBT y otras en los márgenes exigen arrepentimiento y cambio, pero con frecuencia son perseguidos y despedidos como maniáticos. Como Juan, la comunidad LGBT puede causar temor a otros, pero tenemos un mensaje poderoso y necesario: el mundo no es como debería ser, el cambio es posible.

Por otra parte, uno se pregunta si Juan también sirve de ejemplo de cómo la comunidad LGBT, entre otras, podría estar tentada a usar la amenaza contra aquellos que ellos juzgan indeseables o peligrosos. Juan llama a los que no se bautizan "generación de víboras" (Mateo 3: 7), y esto podría sonar igual que un hombre gay privilegiado quejándose: "vosotras tortilleras y drag queens, nos lo ponéis difícil a los demás"; o que un predicador negro diciendo: "vosotros raperos, estáis creando malas dinámicas en la comunidad".

Asumir la responsabilidad mutua incluye reconocer nuestra opresión interiorizada al luchar por crear un mundo donde la opresión no sea ya la norma y donde los oprimidos no inflijamos violencia "justa" sobre los que consideramos nuestros enemigos.

Este Adviento, ¿qué se requiere de las personas heterosexuales para convertirse en aliados leales de las personas LGBT y su movimiento de justicia? ¿Qué se requiere de las personas LGBT para hacer avanzar el reino de justicia de Dios?

Oración inclusiva

Santo Dios, que vienes a estar con nosotros
en nuestras luchas y en nuestras esperanzas,
guíanos, te pedimos, para vivir con integridad y alegría.
Haznos capaces de resistir el impulso,
dentro de nosotros y a nuestro alrededor,
de crear enemigos.
Aumenta nuestro hambre y nuestra sed de relaciones justas
con todas las personas, nosotros mismos incluidos, y con la misma tierra.
Amén.