3.4.10

Testigos de una nueva vida


Domingo de Resurrección. Año C.
¿A qué se parece la nueva vida de resurrección? ¿Quién llega a dar testimonio de la nueva vida y de la victoria sobre los poderes que provocan muerte? Las lecturas de hoy identifican importantes aspectos de la vida de resurrección e implican a gente sorprendente.
Hoy conversan Warren Carter, Randall Bailey y Christine Smith.
Hechos 10:34-43 enfatiza una dimensión de la nueva vida de resurrección: la inclusión de todas las personas en los propósitos de Dios. Esta lectura es parte de una sección crucial de Hechos en la que la misión de la iglesia primitiva se extiende más allá de judíos y samaritanos a los gentiles. Pedro da testimonio al gentil Cornelio y a su familia de que Dios no muestra favoritismo, sino que extiende su gracia y vida a todos los pueblos. Esta declaración es una noticia radicalmente nueva. Todos están incluidos: judíos y gentiles, ricos y pobres. Hoy eso incluye tanto a las personas LGTB como a las personas hetero.
Pedro recuerda los detalles del ministerio de Jesús en Israel: "haciendo el bien y curando a todos los que padecían oprimidos por el diablo" (Hechos 10:34). Jesús fue crucificado, pero fue resucitado por Dios y se apareció a varios testigos. Él envió a los discípulos a continuar dando testimonio de él como agente enviado por Dios, en quien se experimenta el perdón de los pecados. Mientras Pedro da testimonio, sucede otra demostración de la inclusión de los gentiles en los planes de Dios. El Espíritu Santo desciende sobre ellos, y ellos dan testimonio de la recepción del don de Dios hablando en lenguas (Hechos 10:44).
Isaías 65:17-25 enmarca la nueva vida de resurrección en el contexto de los más amplios planes de Dios para una nueva creación, que incluya a Israel y a todas las naciones. En esta nueva creación, habrá vidas plenas y satisfactorias (Isaías 65:20), seguridad (65:21-22), bendición y presencia de Dios (65:23-24). En este paraíso que exhibe la vida abundante de Dios, las relaciones justas entre todos los seres de la creación de Dios se ponen de relieve en que el león y el cordero comen juntos (65:25-26). Los planes de Dios animan y transforman toda la creación.
¿Qué papel especial pueden jugar las personas LGTB en los planes de Dios de transformar toda la creación?
En el Salmo 118:1-2,14-24, el salmista invita a los miembros de una comunidad a unirse para testimoniar el amor poderoso, constante y leal de Dios. La parte omitida del salmo describe la "angustia" o las circunstancias en medio de las que se ha experimentado la liberación de Dios. Parece que la situación de "odio" (Salmo 118:7) implica un contexto de una acción militar de las naciones (118:10). La lucha ha sido desesperada (118:13) y ha habido algunas victorias (118:15) aunque la guerra aún no ha acabado (118:25). La liberación es obra del Señor y es "cosa maravillosa" (118:23). El salmista y la comunidad se alegran por esta salvación y dan testimonio del poder salvador de Dios reuniéndose para la adoración.
¿Qué podría requerir de los miembros hetero de las iglesias de hoy, participar en la liberación de la comunidad LGTB? ¿A qué clase de poder tendría que renuncia la comunidad hetero para hacer visible el amor constante y leal de Dios por las personas LGTB?
En 1 Corintios 15:19-26, Pablo da testimonio a los creyentes corintios de que Dios ha resucitado a Jesús de la muerte. Él comienza recordando a los más de 500 creyentes -incluido él mismo- que se han encontrado con Cristo resucitado (1 Corintios 15:3-11). Parece que algunos en la iglesia de Corinto tenían problemas para creer que la resurrección de Jesús incluía su cuerpo y que los propósitos de Dios se realizan en una existencia corpórea, somática. La resurrección de Jesús importa, dice Pablo, no sólo porque demuestra que Dios lo devolvió a la vida, sino porque implica que la resurrección corporal de los creyentes es una parte de los planes todavía no cumplidos de Dios (15:12-28). Pablo subraya que la acción dadora de vida de Dios ha vencido a la muerte, pero que la resurrección de Jesús no es la acción final en los planes de Dios.
Pablo describe la resurrección de Cristo como primicia (1 Corintios 15:20). Toma prestada esta imagen del Testamento hebreo, donde significa la primera parte de la cosecha. La primera parte de la cosecha o de los nuevos animales en el rebaño, se ofrecían a Dios como reconocimiento de que la tierra y su cosecha pertenecía a Dios (Éxodo 34:26; Deuteronomio 26:1-11). Era también ofrecido como un acto de fe, en anticipación del resto de la cosecha. Pablo invita a los corintios a pensar en la resurrección de Jesús como la anticipación y la garantía de su futura resurrección y de la victoria de Dios sobre la muerte. Él esboza un orden de acontecimientos en el verso 23: la resurrección de Cristo, después, a su venida (¡2.000 años después y sumando!), nuestra resurrección, y el establecimiento de todos los bienes de Dios y sus planes dadores de vida para toda la creación. Pablo enfatiza que la voluntad de Dios para el planeta Tierra aún no se ha completado. Todos los poderes portadores de muerte -el odio, la exclusión, la destrucción, cualquier forma de marginación- todavía no han sucumbido a la vida de Dios. La buena noticia de la resurrección según Pablo, nos desafía y nos capacita, como a los corintios, a vivir como participantes en este proceso.
Pablo prosigue para explicar en 1 Corintios 15:35-58, que esta resurrección se materializará  de una nueva manera. Será corporal, requiriendo una transformación en un nuevo cuerpo, apropiado a la nueva creación de Dios, bajo el control del Espíritu (un "cuerpo espiritual", 15:40-55). El argumento de Pablo muestra cuán importante es la vida corporal. Recuerda a los creyentes corintios, como nos recuerda a nosotros, que encontramos el mundo y los planes de Dios en el presente a través de nuestros cuerpos. Los planes de Dios están encarnados en relaciones y actos de servicio. La vida de resurrección se manifiesta en estas interacciones.
¿Cómo expresan los cuerpos de las personas LGTB la esperanza de la resurrección? ¿En qué clase de "nuevos cuerpos" necesitarán convertirse nuestras comunidades religiosas, si la liberación y resurrección LGTB tienen que llegar a ser una realidad?
Ambas lecturas del evangelio, Juan 20:1-18 y Lucas 24:1-12, comienzan con la tumba vacía y se centran en dar testimonio del poder dador de vida de Dios que obra en la resurrección de Jesús. El Imperio romano ha llegado a lo peor ejecutando a Jesús, pero no ha sido capaz de oponerse al poder de Dios manteniéndolo muerto. En Juan 20:1-10, ni María ni Pedro ni el "otro discípulo" esperan que la vida triunfe sobre la muerte (20:9). María confunde a Jesús resucitado con el jardinero hasta que él la llama por su nombre y se le revela. Entonces ella da testimonio a los discípulos. Es decir, una mujer, difícilmente la persona más poderosa ni central en el mundo del evangelio, se convierte en la primera que proclama el evangelio de la resurrección. La vida de resurrección da a esta persona de bajo estatus un papel central.
En la escena de Lucas, un grupo de cinco o más mujeres van a la tumba a ungir el cuerpo muerto de Jesús. María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago y "las demás" oyen la proclamación de los ángeles (Lucas 24:4-5). Ellas recuerdan las palabras de Jesús y este insólito grupo de predicadoras dan testimonio a los discípulos. La vida de resurrección es inclusiva, transformadora socialmente, no haciendo acepción de personas. Los incrédulos discípulos varones aún no han aprendido esto (24:11), y con frecuencia, según parece, tampoco lo ha aprendido la iglesia. ¿Podría ser que aquellos que están más marginados, e incluso son más despreciados, fueran los auténticos portavoces de las verdades de la resurrección en un mundo tan lleno de muerte y violencia?
¿De quién habéis experimentado tú y la iglesia un testimonio vital de la esperanza pascual de la resurrección? ¿Cuándo ha llegado ese testimonio de aquellos que se encuentran en los márgenes de la sociedad? ¿De qué forma las personas LGTB son testigos de la esperanza de la resurrección?
ORACIÓN INCLUSIVA
Gran Dios resucitador,
que veamos, en las vidas reales
de las personas LGTB,
la verdad de tu poder y tu posibilidad de resurrección.
Que descorramos cada piedra
que continúe dando sepultura
a cualquier parte de tu creación.
Que te dejemos recrearnos a cada uno de nosotros,
hasta que la resurrección y la liberación
prevalezcan para todos.
Amén. 
Versión original en inglés: Out in Scripture.