17.1.10
Brillando por la justicia
Domingo 2º después de Epifanía. Año C.
Durante esta semana se nos invita a introducirnos más profundamente en el tiempo siguiente a la Epifanía con la llamada a la salvación que arde como una antorcha y con los dones del Espíritu Santo que iluminan el camino del bien común.
Isaías 62:1-5; Salmo 36:5-10; 1 Corintios 12:1-11; Juan 2:1-11
Conversan Mona West, David Wynn e Irene Monroe.
Isaías 62: 1-5 es parte de una colección de discursos proféticos frecuentemente conocidos como el Trito-Isaías (capítulos 56-66). Estos discursos están dirigidos a los israelitas que están en el exilio de Babilonia. El tono de las palabras es de consuelo y esperanza. En el capítulo 62, el profeta asegura al pueblo que Dios no permanecerá en silencio, ni descansará hasta que "irradie su justicia como luz y arda como antorcha su salvación" (versos 1-2). La liberación del pueblo de la opresión, que Dios realiza, brillará de tal modo que todos la verán. Además, a los exiliados se les dará un nuevo nombre, un fresco y nuevo comienzo.
Las personas LGBT pueden identificarse con los exiliados de este pasaje de Isaías y con el profeta que habla de parte de Dios. En un tiempo en el que la iglesia batalla por la plena inclusión de personas LGBT, podemos tomar consuelo y esperanza sabiendo que Dios no descansará hasta que haya un día en el que nadie esté en el exilio. Las personas LGBT también unen sus voces a las del profeta, pactando no permanecer calladas, sino nombrar y compartir sus dones con la gran iglesia.
¿Cómo puede la iglesia, durante el tiempo después de Epifanía, ver más allá de sus estereotipos sobre las personas LGBT e invitarlas a dejar que su luz brille?
El Salmo 36: 5-10 son versos que confrontan "la maldad del impío" en los versos 1-4 con el eterno amor de Dios. Este amor tiene misericordia de todos y se extiende desde el cielo hasta el gran abismo (verso 6). Incluso el mundo animal está incluido en el objetivo de amor y salvación de Dios. Realmente Dios es fuente de vida. La "luz", tema de la Epifanía, se expresa en el verso 9. En la luz de Dios, vemos verdaderamente luz.
¿De qué forma experimentan las personas LGBT la luz de Dios?
La iglesia de 1 Corintios 12: 1-11 es una iglesia diversa y llena de dones. Como suele pasar, la diversidad es la mayor fuerza de la iglesia y su mayor debilidad. Los corintios estaban teniendo algunas dificultades para comprender la diversidad de dones espirituales. El capítulo 12 es la respuesta de Pablo a una carta escrita por los corintios con respecto a esta cuestión. Pablo enfatiza que hay diversidad de dones. Identifica una gama de dones que incluye sabiduría, sanación, enseñanza y discernimiento (versos 8-10). Pablo también pone el acento en que todos esto dones vienen del único Espíritu, no para confusión o envidia sino para el bien común de la iglesia.
Los historiadores han apuntado que, a través de la historia, las personas LGBT han sido identificadas en muchas culturas como chamanes, sacerdotes, sacerdotisas, cuidadores de la belleza, mediadores con lo sagrado, transformadores de la sociedad y bufones sagrados. Este particular legado espiritual de las personas LGBT, es importante para considerar cómo la iglesia continúa nombrando y asumiendo la diversidad y variedad de dones dados por el Espíritu Santo para el bien de todos sus miembros.
¿De qué gama de dones has tenido experiencia en las personas de fe LGBT? ¿Cómo reflejan estos dones la lista que Pablo menciona? ¿Cuáles son los dones que van más allá de esos identificados por Pablo?
En Juan 2: 1-11, la conversión del agua en vino en las bodas de Caná es el primero de siete signos que Jesús realiza en el evangelio de Juan. Es una lectura tradicional para este tiempo -el primero de muchos signos, epifanías o manifestaciones. La función de los signos en el evangelio es presentar a Jesús como el enviado de Dios (Juan 1: 14) y para provocar la fe en Jesús en las personas que son testigos de los mismos. Lo que resulta milagroso en la historia, según la reacción del encargado del banquete, no es solo que Jesús convierta el agua en vino. La buena noticia se expresa en la percepción del encargado de que el vino, el vino hecho por Jesús, era el mejor y reservado para el final (Juan 2: 10). ¡Gustad y ved qué bueno es el Señor!
¿Cómo podría un banquete de bodas ser escenario para la revelación de Dios al pueblo LGBT? ¿Cuáles son las epifanías, signos de Dios que te han maravillado y sorprendido a ti, a tu comunidad de fe o a comunidades más amplias de personas de fe LGBT?
ORACIÓN INCLUSIVA
Dador de todo bien y don perfecto, Dios nuestro,
ayúdanos a celebrar y reivindicar los muchos dones
que traen todos tus hijos e hijas.
Danos corazones y voces proféticos
como al salmista, a Isaías, a Pablo y a Jesús,
como a nuestros luminosos hermanos y hermanas,
para denunciar la opresión y reivindicar la novedad.
Brilla. Brilla en nosotros. Amén.
Versión original en inglés: Out in Scripture