23.12.09

Encontraréis a un niño


Víspera de Navidad. Año C.

Medita y considera seriamente, cómo te afecta el nacimiento de Jesús a ti y cómo afecta al mundo. ¿Qué transformaciones son posibles?

Isaías 9:2-7; Salmo 96; Tito 2:11-14; Lucas 2:1-14 (15-20)

Conversan Alton B. Pollard III, Shively T. J. Smith y Michael Joseph Brown.

Lucas 2: 1-14 (15-20) describe el nacimiento de Jesús en Belén. Reflexionando sobre este pasaje, Alton Pollard dice, "Además de Lucas, el único otro registro histórico que tenemos del nacimiento de Jesús está en Mateo. En Mateo se cuenta la historia de los magos, una historia de los poderosos. Los portadores de los estándares sociales estaban presentes, los reyes con sus regalos. En Lucas, por su parte, sólo los simples campesinos y los pastores estaban presentes. Dos versiones dispares, dos diferentes segmentos del orden social están expresándose en torno a este recién nacido. ¿Es importante o irrelevante que las historias se nos hayan dejado de esta forma? ¿Por qué no una historia evangélica donde los triunfadores, los valorados, los cabezas de estado, los poderosos aristócratas; al igual que los humildes, los insignificantes, los olvidados y gente trabajadora, se concentren juntos en el divino misterio en su presencia?"

Pollard continúa, "Piensa en esto. Porque si estos dos mundos fluyesen juntos, tendría que haber paz en la tierra. Pero, en la medida en que no vienen juntos y se relacionan de modo que están mutuamente excluidos y son recíprocamente injustos, aún permanece un vacío en nuestro mundo. La guerra, la violencia, la locura, la envidia, el miedo, el odio, todas las truculentas agonías por las que nuestros días son atormentados persisten, y nuestras noches se convierten en pesadillas. El don de Dios para nosotros, a través del niño Jesús, es que todos sepamos que nada menos que un milagro ha venido a dar respuesta a nuestra necesidad en este día".

En este momento gozoso del año, los miembros de la comunidad LGBT podemos celebrar el nacimiento de niño Jesús, cuya entrada en nuestro mundo marca el comienzo de un nuevo y progresivo estado de cosas. Como María, deberíamos guardar "todas estas cosas" y meditarlas en nuestro corazón (Lucas 2:19).

¿Qué esperanza podrían descubrir la comunidades oprimidas considerando el milagro del nacimiento de Jesús? ¿Qué buena nueva trae la historia de la Navidad a las comunidades que anhelan la transformación de la sociedad?

Las palabras de Isaías 9: 2-7 nos animan a alegrarnos también. El profeta nos cuenta que "nos ha nacido un niño" (Isaías 9: 6). Nos alegramos con el profeta, porque este niño demuestra que algo espectacular ha venido a nuestro mundo. Isaías dice, "Pues como hiciste el día de Madián has roto el yugo que lo oprimía, la coyunda sobre su hombro, la vara de su opresor" (Isaías 9, 3). Al meditar sobre el nacimiento de Jesús, deberíamos recordar que el propósito de la venida de Jesús fue hacer desaparecer nuestras cargas y liberarnos de la opresión. Las personas LGBT gimen por la culminación de esta profecía. Anhelan el día en que no serán cargados con el estigma de ser diferentes ni oprimidos por eso. Las palabras gozosas del Salmo 96 detallan este sentimiento ensalzando la grandeza de Dios.

Las palabras del apóstol en Tito 2: 11-14 nos recuerdan que "se ha hecho, en efecto, visible la bondad de Dios que trae la salvación a toda la humanidad" (Tito 2: 11). ¿Cuándo experimentarán las personas LGBT la plenitud de esta afirmación? En esta celebración de Navidad, recordemos que Jesús vino para prepararse "un pueblo limpio y elegido, totalmente entregado a la práctica del bien" (Tito 2: 14). Esto incluye a los miembros de la comunidad LGBT también.

¿A qué buenas obras nos llama Dios a nosotros y a nuestra comunidad durante estos días santos de Navidad? ¿De qué forma puedes transformar los festejos acostumbrados de vacaciones en un tiempo en el que se asuma y se cultive realmente la transformación social?

ORACIÓN INCLUSIVA

Oh Dios, que te complaces en la presencia de todos tus hijos,
concédenos tu gracia,
para que podamos aceptar este gran don que nos has otorgado, el don de Jesucristo.
Permítenos acoger a Jesús.
Haz desaparecer las cargas del mundo,
elimina la opresión, tráenos la buena nueva de tu paz para todos. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture