22.1.11

Hallado en la oscuridad, visto en la luz

23 de enero de 2011
Domingo 3º después de Epifanía. Año A.

  • Continuamos esta semana metidos en la problemática imaginería de luz y oscuridad. ¿Qué nos revela Dios?

Isaías 9: 1-4 vuelve a la imaginería de Epifanía de luz y oscuridad, prometiendo la victoria de la una sobre la otra. (Véase también nuestra reflexión para el día de Epifanía, Año A). Identificando la oscuridad con la opresión en Babilonia, el profeta prometa luz y liberación. Se celebra la victoria; y el botín de guerra se divide triunfalmente. Aunque las emociones humanas de venganza son comprensibles, predicarlas contra la opresión es altamente problemático. ¿Cómo podemos escuchar de una nueva manera estos textos que están atados a este dualismo entre luz y oscuridad, victoria y desolación de los enemigos? ¿Cómo podemos imaginar la liberación sin volver las tornas para oprimir a los opresores?

Los versos que siguen al pasaje del leccionario nos permiten algunas opciones, llamando a la gente al derecho y la justicia (mishpat y sedaqa en el verso 7) -esa compresión integral de la actuación por el bienestar de todos es muy preciada en el lenguaje de pacto.

El Salmo 27: 1, 4-9 continua con la imaginería de luz -alabando a Dios que es "mi luz" (verso 1). Una vez más, la luz nos conecta con la redención de Dios que es suficiente para todas las necesidades humanas.

1 Corintios 1: 10-18 continúa el fragmento de la carta de Pablo a los Corintios de la pasada semana -llamando al acuerdo entre los miembros de la congregación. Era comprensible bajo el gobierno romano que la congregación no debiera atraer la atención de las autoridades superiores con disputas públicas. Sin embargo, la llamada a uniformidad y al total acuerdo como estrategia en las comunidades humanas es problemática. Los grupos saludables de personas pueden acordar estar en desacuerdo, y asumir y celebrar sus diferencias, más que obligarse mutuamente a la asimilación. Esta dinámica es especialmente importante en la construcción y el mantenimiento de comunidades LGBT donde muchos de nosotros arrastramos las heridas traumáticas de ser excluidos a causa de la diferencia.

  • ¿Cómo de evidente es la diversidad y la diferencia en tu comunidad o iglesia? ¿Quién está invitado? ¿Dónde parece establecer tu comunidad o iglesia los límites?

Mateo 4: 12-23 vuelve al relato de Mateo donde aprendemos lo peligroso que es para los judíos quien proclama el cambio. Juan el Bautista es asesinado por sus actividades, y Jesús se asusta lo suficiente como para trasladarse a Cafarnaún. El escritor de Mateo recita la antigua escritura del profeta Isaías -recurriendo de nuevo l lenguaje dualista de luz y oscuridad- para explicar lo que está pasando (verso 14-16).

La persecución romana recuerda la pasada persecución y resistencia del pueblo de Dios en el exilio de Babilonia. Ahora, Jesús reúne públicamente a sus seguidores para predicar el fin del imperio vigente. Él sabe lo que está en juego y procede sin demasiada cautela. Él llama a la conversión, al arrepentimiento. ¿Qué supondrá para nosotros dejar lo que estamos haciendo y seguir su camino?

  • ¿Qué opinas de la palabra "arrepentimiento"? ¿Cuáles podrían ser los resultados de una conversión radical en tu vida, en la iglesia y en el ámbito público político?

Oración inclusiva

Santo Dios,
te encontramos en medio de la oscuridad,
te vemos en la luz.
Brilla sobre nosotros.
Conviértenos de nuestro interés egoísta y privilegio.
Perdónanos y danos valor
para brillar con tu compasión, tu justicia y tu paz.
Amén.