27.10.12

Llamados por Dios

Domingo 29º de Tiempo Ordinario. Año B.

"Dios, ¿quién nos llamaste a ser?" Es la oración que traemos a estas Escrituras. Es una oración sobre nuestra identidad, en lugar de solo sobre el comportamiento.

Job 38:1-7,(34-41) y Salmo 104:1-9,24,35c
o Isaías 53:4-12 y Salmo 91:9-16;
Hebreos 5:1-10;
Marcos 10:35-45

Esta semana conversan Rachel Allen, Eu Kit Lim y Lorraine Leist.

La popular canción de la escuela dominical "Jesus Loves Me" nos informa de que Jesús me ama, porque la Biblia me lo dice así". Eu Kit Lim, un hombre asiático de tradición evangélica, señala que, según su experiencia, se pone mayor énfasis en "la Biblia me lo dice así" que en "Jesús me ama". Este enfoque de la Escritura se adhiere a la Biblia como palabra infalible, en vez de como Escritura que consuela y desafía como Palabra liberadora. Desafortunadamente, la comprensión más estrecha de la Escritura se ha usado como justificación para oprimir y marginar a los demás, especialmente a la comunidad LGBT. Muchas personas han oído muchos argumentos en contra de la orientación sexual, cocinados bajo una línea de razonamiento literal del tipo "la Biblia me lo dice así".

Job 38:1-7 (34-41)presenta palabras de cautela para aquellos que presuponen que saben exactamente lo que Dios piensa acerca de las personas LGBT. Cuando el virtuoso Job se enfrentó con pérdidas abrumadoras en su vida, le preguntó Dios: "¿Por qué me ocultas tu rostro y me tratas como a un enemigo?" (Job 13:24). Lo que sigue en el libro son respuestas a esa pregunta por parte de "los amigos" de Job, que ofrecen respuestas tradicionales como "las personas sufren porque son malas". Las respuestas no funcionan para el, en honor a la verdad, justo Job. En el pasaje de hoy, Dios responde. Desde la tormenta, Dios pregunta a Job quién es él para juzgar al Santo que cimentó la tierra (Job 38:2). Dios le recuerda a Job sus profundos y misteriosos actos de creación. (El Salmo 104, de una manera similar, es un canto de acción de gracias que detalla la vasta obra de Dios creador.) Job, sólo más tarde, mucho más tarde en el libro, responde al reto de Dios. Y cuando responde, dice: "hablé de cosas que no sabía, de maravillas que superan mi comprensión" (Job 42:3).

¿Cómo podría la dilatada respuesta de Job a las preguntas de Dios, dar respuesta a las reclamaciones que hacemos a la Biblia? Si Job no fue capaz de responder con un "conocimiento absoluto" cuando fue confrontado con la creación misteriosa de Dios, ¿cómo vamos a responder plenamente a las complejidades y misterios de la sexualidad humana dada por Dios? ¿Captan plenamente las intenciones creativas y misteriosas de Dios, los juicios basados en interpretaciones literales de la Escritura hechos por quienes, como los amigos de Job, afirman "saber lo que nos conviene"? Por último, ¿cómo influye, amplia o limita la propia situación social, étnica y de género la forma en que interpretamos la Biblia?

 ¿Qué tipo de explicaciones has escuchado acerca de la orientación sexual? ¿Con qué explicación estás más de acuerdo, y cuál menos? ¿Dónde se sitúa Dios en tu comprensión?

Hebreos 5:1-10 examina el sacerdocio y una comprensión de Jesús desde el papel distintivo como sumo sacerdote. Pongamos más atención en este texto, para aquellos cuyas congregaciones y denominaciones todavía no reconocen el ministerio o la ordenación de las personas LGBT. Primero, el pasaje describe un ministerio o sacerdocio que no es fácil. Es una vida de ofrenda sacrificada, y de cuidado y enseñanza pastoral (Hebreos 5:1-3). Lo que es relevante para nosotros es el versículo 4, que establece que uno no asume el honor y los derechos de tal sacerdocio a menos que sea llamado por Dios. La hora de la verdad llega, sin embargo, cuando alguien cree profundamente que está dotado y llamado por Dios, pero esta  llamada de Dios es desechada por su orientación sexual.

Rachel Allen afirma que ha visto cómo amigos fueron rechazados de su vocación dentro de la Iglesia Metodista Unida. Ella conoce la afirmación contenida en los principios sociales de la denominación que dice que "la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana". Y así Rachel se pregunta por qué la iglesia aparta a quienes son llamados por Dios. ¿Qué se quiere decir cuando iglesia niega la llamada de alguien? ¿Cómo pueden las personas de la comunidad LGBT reconocer y expresar su vocación de servir a la comunidad cristiana de manera sustancial, tanto dentro como fuera de la religión organizada? ¿Qué significa ser a la vez dotada por Dios como persona LGBT de fe y llamada a servir a la comunidad cristiana? En Hebreos, la llamada de Jesús al sacerdocio comienza con las palabras: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy". Entonces Dios declara: "Tú eres sacerdote para siempre" (Hebreos 5:5, 6). Esas palabras dirigidas a Jesús pueden ofrecer fortaleza a quienes tratan de vivir en plenitud su ministerio, especialmente a las personas LGBT.

¿Cómo influyen la propia sexualidad y la orientación sexual en cómo respondemos a la llamada de Dios al ministerio (tanto para los laicos como para clero)? ¿Cuál es tu experiencia de la llamada de Dios al ministerio y el reconocimiento de la iglesia de esa llamada?

A lo largo de Marcos 10:35-45, escuchamos la pregunta de Jesús: "¿Podéis beber la misma copa que yo estoy bebiendo?" (Marcos 10:38). Para Jesús, con su muerte no muy lejana, tanto el servicio como el sufrimiento se vierte en la copa. ¿Cuándo hemos probado la copa de Jesús las personas LGBT? ¿Cuál es nuestro deseo más profundo? ¿Es alcanzar la plenitud o es, como para los discípulos en este pasaje, aferrarnos a un puesto de privilegio (versículo 37)? Es difícil y necesario discernir, sobre todo después de años de discriminación y sufrimiento, un anhelo justo de igualdad, de un ansia de poder o privilegio que oprima a otros que anhelan el cuidado de Dios. La igualdad, como la vida de fe, no excluyen a nadie del sufrimiento o del servicio. Sin embargo, la igualdad puede conducir a la plenitud.

Jesús bebió de la copa de la salvación. Salvación significa sanar, dar plenitud. Para Jesús, la plenitud incluía el servicio, el sufrimiento, la muerte, así como la resurrección. ¿Cómo puede la Iglesia hacerse plena? Jesús pregunta: "¿Podéis ser bautizados con el mismo bautismo con que yo estoy siendo bautizado?" Jesús fue bautizado por el agua de la vida nueva. En respuesta a Santiago y Juan, Jesús nos pregunta si nosotros, la Iglesia, también podemos ser bautizados en una nueva vida. La muerte, la resurrección y la vida nueva en Jesús van sobre vivir en la posibilidad de lo imposible. Todo es posible en Jesús. ¿Puedes imaginar una Iglesia donde todos compartamos mutuamente el sufrimiento de unos y otros, sirvamos a los demás y disfrutemos de la plenitud de la salvación? Esta Escritura nos pregunta si la Iglesia puede vivir en la posibilidad de una nueva vida, donde todos beban de la copa, donde todos sean en plenitud, y todos sean bienvenidos.

¿Qué significa hoy en día que Jesús te invite a ti y a tu iglesia a "beber del vaso que yo bebo"? ¿Qué supondría para las personas LGBT beber de esa copa?

ORACIÓN INCLUSIVA

Dios misericordioso y amoroso, Tú hiciste las montañas y los valles. Le dijiste a las aguas dónde surgir. Ser testigos de tu poder y reinado es maravilloso. Tú nos has llamado a servirte. A algunos los llamaste al sacerdocio, como llamaste a  Aarón. A pesar de esto, continuamente pedimos más. Pedimos que se nos permita sentarnos a su lado -ser tus favoritos. Tratamos de ponernos a tu nivel. Perdonanos. Nosotros no entendemos completamente todo lo que has hecho. Tampoco sabemos todo lo que estás haciendo. Ayúdanos, sin embargo, a ver destellos pequeños de tu verdad que iluminarán nuestro camino. Confiando en nos llamas a ti, guíanos para servirte a ti y a los demás con audacia y humildad. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture