3.10.12

Aliados inesperados

Domingo 26º de Tiempo Ordinario. Año B.

¿Quién trae la sanación? ¿Quién trae la justicia? ¿Alguna vez te sorprende a quienes puede estar usando Dios para sus fines? ¿Cuenta Dios con quienes a menudo desatienden  la consecución de su reino de compasión y justicia?

Ester 7:1-6,9-10,9:20-22 y Salmo 124 o
Números 11:4-6,10-16,24-29 y Salmo 19:7-14
Santiago 5:13-20
Marcos 9:38-50

Esta semana conversan Holly Hearon, Michael Miller y Charles Allen.

Marcos 9:38-50 gira en torno al tema de las alianzas inesperadas. Los discípulos, al ver a uno echando fuera demonios en nombre de Jesús, querían detenerlo porque no era parte de su grupo (Marcos 9:38). Pero Jesús reprende a los discípulos: "El que no está contra nosotros, está por nosotros" (Marcos 9:40). Anteriormente (Marcos 9:33-37), Jesús había desafiado la comprensión de los discípulos acerca de lo que significaba ser "grande", les recordó, "el que quiera ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos." Parece que a los discípulos les preocupaba el poder y el control. Creían tener una posición de privilegio. Querían regular quién estaba dentro y quién estaba fuera. Es lo mismo que cuando las comunidades cristianas intentar regular "que está dentro y quién está fuera", restringiendo el acceso y las funciones de las personas LGBT en sus congregaciones y denominaciones. Charles Allen señala que si se toma en serio este pasaje, el bloqueo del ministerio de los excluidos es una infracción grave.

¿Qué dones están perdiendo las iglesias por la exclusión de las personas LGBT de sus comunidades?

La advertencia de Jesús: "A quien sea causa de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello." (Marcos 9 : 42), se puede escuchar de forma diferente. Michael Miller propone que las personas que no están siendo "causa de pecado", sino que están contribuyendo al bienestar de la comunidad, son aceptables. Son aceptables tanto si se describen a sí mismos en relación con el reino de Dios, como si no.

Holly Hearon escucha este versículo como una advertencia a los discípulos para que no excluyan a -es decir, no sean "causa de pecado" para- quienes están expulsando demonios en el nombre de Jesús. El texto nos recuerda que "en grupo" puede ser mucho más grande de lo que podemos imaginar. Los aliados pueden surgir de los lugares más inesperados.

¿Quién ha demostrado ser un "aliado inesperado" para ti o para tu comunidad en sus esfuerzos de trabajar por la inclusión de las personas LGBT en la iglesia y la sociedad?

Un tema similar se presenta en Números 11:4-6, 10-16, 24-29. Aquí, es Josué, el segundo al mando del gran patriarca Moisés, quien reclama que quienes profetizan en el campamento deberían ser detenidos (Números 11:28). Moisés, cuya queja apasionada y amarga a Dios ha dado lugar a este don de profecía dado a estos ancianos, responde: "¿Estás celoso por mí? Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta" (11:29). Mientras que Josué ve a estos profetas como intrusos, Moisés les da la bienvenida. Tanto en Marcos como en Números, el desafío no es para quienes se dedican a actividades "no autorizadas" de poder o profetismo. Más bien, el reto es para quienes piensan que estas personas no están "autorizadas" para llevar a cabo estas actividades. El Salmo 19:7-14 nos invita a examinarnos a nosotros mismos sobre nuestros "errores ocultos" (Salmo 19:13); oído junto a Marcos y Números, esto puede incluir la forma en que juzgamos los ministerios de los demás.

¿De qué forma las personas LGBT participan en el ministerio, aun cuando otros no las ven como autorizadas para hacerlo?

Ester 7:1-6, 9-10; 9:20-22 continúa con el tema de alguien que no es reconocida por quienes la rodean y, sin embargo, realiza una obra poderosa, o, en su caso, un acto de valentía. La historia de Esther recuerda a las comunidades LGBT y sus simpatizantes heteros que el silencio equivale de hecho a la muerte. No hay seguridad en "hacerse pasar" por uno más en la comunidad, cuando no se es. Michael Miller, sin embargo, observa que el manejo de los tiempos de Esther es estratégico. Era importante para Esther, y para nosotros, poner a prueba el escenario y ejercer la sabiduría antes de actuar. El Salmo 124 nos invita a recordar la forma en que Dios nos ha liberado en el pasado.

¿Qué actos de valentía estás dispuesto a llevar a asumir en beneficio de las comunidades LGBT?

Cada uno de los textos anteriores toca el tema del bienestar de la comunidad. Santiago 5:13-20 continúa con este tema, nombrando los ministerios que sirven para edificar la comunidad de fe. A través de ministerios tales como la oración, la alabanza, la sanación, la confesión y el perdón, se nos invita a creer y a descubrir que el cambio puede ocurrir.

¿Dónde ve señales de esperanza de cambio para las comunidades LGBT?

ORACIÓN INCLUSIVA

Sabiduría eterna, concédenos el valor de superar las fronteras, para que formemos alianzas con todos los hombres de buena voluntad. Juntos, Dios, fortalécenos para trabajar por la restauración de toda la creación. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture