23.8.12

Alimentados por la sabiduría


19 de agosto de 2012
Domingo 20º de Tiempo Ordinario. Año B.

La sabiduría, la sabiduría de Dios, no es en absoluto una sabiduría convencional. Te sorprenderá.

1 Reyes 2:10-12,3:3-14 y Salmo 111
o Proverbios 9:1-6 y Salmo 34:9-14
Efesios 5:15-20
Juan 6:51-58

Las lecturas de la Biblia para esta semana se centran en la sabiduría. Pero no todos están de acuerdo en lo que se considera sabiduría. ¿Es la sabiduría convencional del refranero popular, o la aparente locura de un Dios que sufre el odio y el rechazo?

El narrador de 1 Reyes 2:10-12, 3:3-14 parece tener una comprensión implícita de la sabiduría que no es totalmente compatible con este episodio en particular, dice Charles. Para el narrador, un rey sabio adoraría sólo en Jerusalén, no en los "santuarios locales" (versículo 3). Y, sin embargo, cuando Dios se le aparece a Salomón para concederle la sabiduría, ¡Salomón ha estado adorando en el santuario principal de Gabaón (versículo 4)! El narrador tiene un problema con esto, pero Dios aparentemente no. La sabiduría de Dios representada aquí no coincide con la del narrador. Quienes vivimos y amamos de manera poco convencional, inevitablemente, nos sentiremos alentados por semejante contraste. Muchas personas hoy en día consideran incorrecto el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero eso no quiere decir que Dios no se mostrará para bendecirlas.

Es cierto, como señalan Marti y Helene, que este episodio en 1 Reyes fue presuntamente escrito de forma temprana por la corte de historiadores de Salomón con su agenda de intereses propios. El efecto final, sin embargo, es que, en su configuración actual, tenemos un episodio que representa una sabiduría de Dios que contradice el juicio del narrador. El Salmo 111 se conecta con esta lección en el versículo 10: "Venerar al Señor es la esencia del saber".

¿Qué clase de sabiduría gobierna tu vida? Si tu vida no se ajusta a una sabiduría convencional, ¿eres consciente de una sabiduría más profunda que da a la vida un sentido más profundo? Si es así, ¿has compartido esta sabiduría con los demás? ¿Por qué no hacerlo?

Marti concede que el libro de Proverbios a menudo sugiere que la piedad, la sabiduría y la riqueza van de la mano. Aunque Charles, al igual que Marti, se muestra escéptico sobre esto, reconoce que es a menudo una perspectiva útil en los programas de recuperación de la adicción. Las personas en recuperación a menudo experimentan una vida mejor como resultado de decisiones acertadas y una espiritualidad más profunda. Esto es bastante cierto, aunque puede sonar como sabiduría convencional. Charles también escucha la voz de la sabiduría convencional en Proverbios 9:6: "Dejad de ser insensatos y viviréis". Sin embargo, Helene no está de acuerdo "pues no es convencional para los poderosos del mundo enseñar organizando un banquete".

Marti, Charles y Helene coinciden en que la representación de la Sabiduría como una mujer en Proverbios 9:1-6, aunque común en la la literatura sapiencial de la Biblia, resulta chocante para la sabiduría convencional de hoy. Charles está de acuerdo en que, incluso en su forma más convencional, decididamente hay aquí un potencial subversivo de desafío a los estereotipos de género. Marti añade que "¡esta señora también está siendo muy sugerente en sus invitaciones!".  Igual de atractiva es la idea de que Dios (como lady Sabiduría) "¡realmente quiere invitar a los inexpertos, a los insensatos y a los inmaduros, entre los cuales nos contamos en algunas ocasiones!". El Salmo 34:9-14, como el Salmo 111, implica que el "temor del Señor" es esencial para la sabiduría.

¿Te soluciona algo seguir a veces un sabio consejo conocido? ¿Cuándo ha funcionado y cuándo? ¿Qué significa para ti la invitación "Dejad de ser insensatos y viviréis"? ¿Coincide con lo significa para otros?

La conexión entre Efesios 5:15-20 y las lecturas anteriores y no podía ser más obvia:  "Estad, pues, muy atentos a la manera que tenéis de comportaros, no como necios, sino como inteligentes" (versículo 15). A pesar del consejo contra la embriaguez, la alternativa, llenarse del Espíritu, no suena hoy como un consejo convencional. Probablemente Pablo no es el autor de Efesios, pero si la persona que escribe en su nombre es suficiente paulina, Charles sugiere, entonces la sabiduría mencionada aquí no es la sabiduría ordinaria, sino lo absurdo de Dios (1 Corintios 1: 25) encarnado en la vida, la muerte y la vida resucitada de Jesús.

Marti señala que el vivir malos tiempos (v. 16) se refiere a personas que son marginadas por no vivir como la mayoría en su cultura -por elegir una sabiduría diferente de la del mundo (¿el mundo heterosexista?). A Helene la seduce la insinuación de que vivimos y crecemos de acuerdo a esta Sabiduría, acogiendo al Espíritu de gozo en nuestros corazones como una melodía. "Las melodías entran en tu corazón y no las puedes sacar".

¿Cómo puede un canto hacerte sabio? ¿Qué canciones te hablan? ¿Qué tipo de música sugiere la sabiduría con apariencia de absurdo de Dios?

Por tercera semana consecutiva, se nos presenta a Jesús como el pan vivo que ha bajado del cielo, esta vez en Juan 6:51-58. Juan presenta a Jesús dando a entender que el pan de vida que se ofrece a través de él es muy superior al maná original de "los judíos". Como en semanas anteriores, Marti, Charles y Helene encuentran aquí los esfuerzos de Juan fallidos y contrarios al sentido más profundo de la la vida que Dios comparte con nosotros en Jesús y en la Torá (la ley y la tradición judías).

Recordando el tema de la sabiduría de esta semana, Charles pregunta: "¿Qué podría sonar más absurdo que decir 'si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros' (versículo 53)?" Cualquiera en su sano juicio se preguntaría qué quiere decir Juan. Uno se puede imaginar, dice Marti, por qué se extendieron por todo el Imperio los rumores de canibalismo cristiano. A lo que Juan está aludiendo, dice Charles, es al Dios de los cristianos y de los judíos que vence el mal no dominándolo, sino soportándolo y sobreviviendo al mismo -todo lo cual se encarna de una nueva forma en la muerte y resurrección de Jesús. Los cristianos que tratan de hacer un mensaje triunfalista de esta sabiduría están convirtiendo la sabiduría subversiva en una competición de tipo más trivial. Helene apunta cómo las palabras de Jesús aquí conectan bien con banquete de lady Sabiduría en Proverbios.

¿Cómo podemos vencer los males de la homofobia y la intolerancia? ¿Cómo saber la diferencia entre la aceptación pasiva y subversión no violenta? ¿Dónde podría Dios estar llamándote a participar en la subversión no violenta en nombre de la justicia y el amor de Dios?

Oración inclusiva

Sabiduría Compasiva, Tú has puesto tu mesa y nos has llamado a tu banquete.  Nos atraes a ti con tu invitación. Enséñanos a reconocer y amar todos tus caminos, tanto conocidos como subversivos, y pon tu melodía sin fin en nuestros corazones. Amen.

Versión original en inglés: Out in Scripture