9.8.12

Dando vida al mundo


5 de agosto de 2012
Domingo 18 de Tiempo Ordinario. Año B.

Todas las relaciones son dadoras de vida para todos cuando se basan en el amor mutuo, la honestidad, el arrepentimiento y el perdón.

2 Samuel 11:26-12:13a y Salmo 51:1-12
o Éxodo 16:2-4, 9-15 y Salmo 78: 23-29
Efesios 4:1-16
Juan 6: 24-35

Las lecturas bíblicas de esta semana ofrecen destellos de las relaciones tal como están llamadas a ser, pero a veces esos destellos van en contra de las agendas de algunos de los escritores bíblicos. Helene y Charles quedan impresionados por la clásica historia sobre decirle la verdad al poder de forma profética en 2 Samuel 11:26-12:13a. Al contar la historia de un hombre rico que roba y mata al cordero "mascota" de un hombre pobre, Nathan le recuerda a David que el poder y el privilegio no le dan derecho a violar otras relaciones que son más vulnerables.

La historia, sin embargo, habla no sólo contra algunas de las acciones de David, sino también contra algunas de las acciones de Dios, al menos tal como Dios es retratado aquí. Como señala Marti, Dios no está molesto porque David tomase a la mujer de otro hombre. Dios solo está molesto porque David lo hizo independientemente de Dios. ¡Después de todo, Dios toma rutinariamente esposas de unos hombres (que nunca son consultados) y se las da a otros hombres (12:8, 11-12)! Por otra parte, Dios perdona la vida de David solo por la transferencia de la sanción a su bebé recién nacido. Si nosotros y David nos enfurecemos ante el retrato de un hombre rico violando la relación de un hombre pobre, ¿deberíamos estar menos enojados ante este retrato de Dios? Decir la verdad al poder significa denunciar las imágenes de Dios como tirano veleidoso, aun cuando esas imágenes aparezcan en la Biblia.

El tema de la penitencia de David se recoge en el Salmo 51. Helene, Marti y Charles se preguntan si alguna vez pecamos solo contra Dios (v. 4). ¿No distorsiona el pecado todas nuestras relaciones y no solo las relaciones con Dios? El versículo 5 es uno de los que se citan a menudo para apoyar la idea del "pecado original". Puede que esta expresión no sea de ayuda. Nos es más útil reconocer que hemos nacido desde y hacia un mundo de relaciones rotas, y no debemos fingir otra cosa. Entre esas relaciones rotas están las homofóbicas y las patriarcales.

Cuando ves relaciones violadas, ¿te enojas? ¿Alguna vez te ves como parte culpable? ¿Cuándo has experimentado la necesidad de confesar, o de escuchar la confesión de otro y buscar la reconciliación?

Éxodo 16:2-4, 9-15 está claramente relacionado con la lectura del evangelio de Juan. Después de aventurarse en lo desconocido, los israelitas tienen dudas y se quejan. Pero Dios provee para ellos mediante el envío de las codornices y, más importante, el maná. Charles señala que en hebreo man hu (versículo 15) se puede traducir de dos maneras: "¿Qué es esto?" y "Es maná", una pregunta que se autocontesta y una respuesta que se autocuestiona. Dios provee "¿qué-es-esto?".

Helene advierte que aquí hay un peligro para los lectores cristianos, quienes pueden verse tentados a identificarse más con Moisés y menospreciar al pueblo de Israel. La misma lectura parece invitar al menosprecio. Pero debemos recordar que no hay nada de antibíblico o infiel en las quejas sinceras ante Dios. ¡Tan sólo hay que leer los salmos! Cuando el pueblo de Israel expresa sus dudas y temores, dice Helene, Dios permanece fiel a la relación de pacto, dándoles sustento en el desierto de una manera que ellos no pueden comprender.

¿Alguna vez tienes dudas acerca de los caminos no convencionales que has elegido? ¿Las expresas con sinceridad? ¿Qué te hace superarlas? ¿Qué te sostiene?

Efesios 4:1-16 nos invita a "crecer" (versículo 15) como miembros del único Cuerpo de Cristo. Helene señala que esta es una invitación, no sólo a la unidad, sino a la diversidad de acuerdo a nuestros diferentes dones (versículos 11-12). Charles señala que, a pesar de que estamos llamados a soportarnos unos a otros con amor (versículo 2), también estamos llamados a decir la verdad en el amor (verse 15). Las personas no causan necesariamente división cuando hablan en apasionado desacuerdo, y no se puede evocar la unidad para sofocar la sinceridad. Marti sugiere las siguientes preguntas para el discernimiento que todos necesitamos preguntarnos:

¿Qué vientos nos golpean con engaños e intrigas y nos apresan? ¿Cómo podemos cultivar la reflexión que nos permita ver a través de la manipulación ideológica? ¿Cómo podemos encontrar el valor para decir la verdad en el amor, más que en la ira, y cómo cultivamos una actitud de escucha que nos permitirá oír dicha verdad cuando se nos dice a nosotros?

Juan 6:24-35 (y el resto del capítulo) suena como lenguaje sacramental de la Eucaristía o Comunión, aunque la versión de Juan de la última cena nunca menciona un pan partido o un copa compartida. En el prólogo de este evangelio (Juan 1:1-18), Juan presenta a Jesús como la Palabra creadora-de-todo hecha carne, la encarnación de la luz verdadera que ilumina a todo el mundo. Ahora Jesús encarna "al que baja del cielo y da vida al mundo" (v. 33), es decir, "el verdadero pan del cielo" (versículo 32).

Charles, Helena y Marti están de acuerdo en que esta ecuación de algún modo sacramental puede apuntar en más de una dirección. Por un lado, Jesús, como Juan lo presenta aquí, parece dar a entender que el maná original en la época de Moisés sólo anunciaba las cosas reales que Jesús ofrece ahora. Sin embargo, Carlos se pregunta, ¿no era el maná original también una forma de encarnación de la misma actividad dadora de vida de Dios? Una cosa es decir que Jesús es verdaderamente uno con esa actividad dadora de vida, pero otra muy distinta es decir que nada más puede participar en esa unión íntima. Marti y Elena están de acuerdo: lo que le da vida al mundo no puede limitarse a Jesús. Los sacramentos no son contenedores. Tampoco lo son las relaciones sacramentales, ya sean convencionales o no. Todas son dadoras de vida, ninguna es la único dadora de vida.

¿Cómo nos traen a la vida nuestras relaciones? ¿Cómo podemos compartir su poder dador de vida con los que nos rodean? ¿Qué hace que una relación sea un sacramento?

Oración inclusiva

Nútrenos, oh Dios, con el pan que da vida al mundo. Repara nuestras relaciones rotas para que puedan llegar a ser sacramentos de tu generosidad sin límites. Y danos el valor de decirle la verdad a los poderosos. Amén.



Versión original en inglés: Out in Scripture