11.4.12

Somos testigos

8 de abril de 2012
Domingo de Resurrección. Año B.

Andar en la verdad puede ser contar la verdad de la identidad sexual -salir del armario como persona LGBT y como cristiano. Esto, a veces, en las comunidades hostiles, se siente más como una cruz. Sin embargo, las personas LGBT soportan dicha cruz -saliendo del armario una y otra vez, y no siempre para personas que aprecien esta verdad nuestra.

Hechos 10:34-43 o Isaías 25: 6-9; Salmo 118:1-2, 14-24; 1 Corintios 15:1-11 o Hechos 10:34-43; Juan 20:1-18 o Marcos 16:1-8

Hechos 10:34-43 habla de un Dios imparcial que acoge a todos quienes hacen lo que es justo. Las personas LGBT han sido alentadas por este mensaje de inclusión de todas las personas de fe que trabajan por la justicia. Sin embargo, también sabemos cómo a esta verdadera invitación se le puede dar la vuelta para excluir, cuando quienes tienen poder para controlar "lo que es justo" deciden, por la razón que sea, que no estamos incluidos. Todos los que siguen a Jesús necesitamos recordar que Dios está con nosotros, también, a medida que avanzamos "haciendo el bien" y "sanando a todos los oprimidos".

¿Cuándo te has sentido invitado a la tarea de Dios de trabajar por la justicia y curar a los oprimidos? ¿De qué manera acogemos o excluimos a los demás?

En Isaías 25:6-9, escuchamos la promesa de una fiesta para todos los pueblos en el monte santo. Esta promesa de esperanza y alegría proviene del profeta que sabe de la destrucción del templo y del sufrimiento de quienes son exiliados. Una fiesta para todas las personas; las lágrimas enjugadas y la mortaja rasgada son la mejor noticia para el pueblo de Dios y, esperamos contra toda esperanza, para las personas LGBT. Así es el Dios a quien, también nosostros, hemos esperado.

¿Qué alegre fiesta estás planeando en esta Pascua? ¿A quién vas a invitar?

El salmista se aferra en el Salmo 118 a la seguridad de la fe en que el 'hesed de Dios (la solidaridad del pacto de Dios-con-nosotros, más a menudo traducido como "amor inquebrantable"), está siempre presente, incluso en medio de la angustia absoluta (versículo uno). Rechazados y despreciados, Dios trae la vida de la resurrección incluso a los lugares más inverosímiles -no nos abandona a la muerte de las relaciones, la privación de derechos, la desesperación. Escuchamos en el salmo el resurgimiento de quienes han sido despreciados y la salida de los lugares cerrados -o armarios. Sabemos que los días difíciles continúan, pero hay confianza en que Dios ha traído la liberación. Los que han elaborado el leccionario quieren conectar este salmo hebreo profundamente con Jesús. Enlaza con Jesús, pero su significado apunta más allá de lo que significa sólo el caso de Jesús.

¿Cuándo te has levantado o vas a levantarse de sufrimiento, de los contextos que traen la muerte del Viernes Santo?

1 Corintios 15:1-11 Pablo ofrece la historia revisada de los acontecimientos de Jerusalén de la pasión y muerte de Jesús. Su "testimonio" acerca de la resurrección comienza con la idea de que Jesús se apareció primero a Pedro (no se menciona a María Magdalena). Llama la atención, dejar de lado a los testigos de la vida y obra de Jesús, es entre algunas comunidades un hábito cristiano viejo e inadecuado. Por ejemplo, el testimonio que dan las personas LGBT, como el de María, a menudo se ignora. Pablo usa el testimonio de la resurrección para apuntar hacia sí mismo. No queremos ser culpables de la historia revisionista de Pablo.
¿No está el relato de los hechos la mañana de Pascua en el evangelio de Juan 20:1-18 en contradicción directa con la memoria de Pablo? Se trata de María Magdalena, que fue al sepulcro y vio que la piedra había sido quitada del sepulcro. Y el hecho de que solo ella se quedó con su dolor ante una tumba vacía, después de que Pedro y los otros discípulos se hubieran ido a casa después de su misión de reconocimiento rápido, el que le permitió estar presente en el milagro de la resurrección. Las comunidades LGBT saben más acerca de permanecer con  dolor que de "ver" a Cristo en sus vidas, más de lo que estamos dispuestos a admitir.

En el relato de los hechos la mañana de Pascua en Marcos 16:1-8, también es María Magdalena la que va a la tumba. Aquí tiene dos compañeras, María la madre de Santiago y Salomé. Ellas, también, se convierten en testigos de la resurrección que nos dicen que Cristo ha resucitado. Dejan el temor y son las primeras en proclamar el mensaje de la resurrección. Ha ocurrido: Jesús de Nazaret después de su muerte se ha convertido en el Cristo que inspira el movimiento de Jesús, para continuar y crecer y salir y seguir. La lucha continúa.

Tanto si te cuentas como un miembro o un amigo del movimiento LGBT o no, ¿de qué "resurrecciones" ha sido testigo a lo largo de tu camino?

Oración inclusiva

Dios de amor y de la resurrección,
     Se han borrado nuestras lágrimas
     y, aunque sólo sea por un momento, se levantó la mortaja del mundo entero.
     Te damos las gracias por el testimonio de María Magdalena y de otras personas que nos han precedido.
     Que acabemos de vivir nuestro dolor y veamos a Cristo en nuestras vidas.
     Al tiempo que continuamos la lucha, continúa resucitando, sigue haciendo tu obra de Pascua en un mundo de Viernes Santo.
     En el nombre de Aquel que consuela, el que libera, y Aquel que nos invita a la fiesta. Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture