8.3.12

El gozo de la sorpresa

11 de marzo de 2012
Domingo 3º de Cuaresma. Año B.

Servimos a un Dios que se especializa en hacer lo inesperado ¡y así está lleno de sorpresas! La invitación y el desafío para nosotros es a reconocer, celebrar y gozarnos en estas sorpresas.

Éxodo 20:1-17; Salmo 19; 1 Corintios 1:18-25; Juan 2:13-22

Los pasajes para este domingo tienen mucho que decir acerca de la ley, los mandamientos o las palabras de Dios (Éxodo 20:1-17; Salmo 19), incluyendo cómo la Escritura puede recordar a los discípulos las palabras de Jesús (Juan 2:13 - 22) y que incluso "la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana" (1 Corintios 1:25).

¿Qué te imaginas que quiere decir y que incluye la "locura de Dios"?

Cuando nos fijamos en 1 Corintios 1:18-25, vimos que no podemos usar la sabiduría humana para evaluar o limitar a Dios. En lugar de usar lo que la mayoría de la gente desea o valora, Dios elige el valor y el trabajo a través de un Cristo crucificado -lo que la mayoría de la gente consideraría despreciable e insignificante. Vemos esto también en Juan 2:13-22. Jesús expulsa a los que tienen supuestamente no solo un lugar en el interior del templo, sino también un servicio para ofrecer a quienes que vienen a dar culto. Se trata, en otras palabras, de privilegidos que tienen los permisos para  facilitar supuestamente el culto. Sin embargo, ellos son expulsados​​, sus mercaderías esparcidas, y sus mesas volcadas. Con Dios, podemos sorprendernos siempre acerca de quienes son los incluidos y quienes los excluidos.

Esta sorpresa está presente por toda la Biblia. Por ejemplo, podemos recordar que si bien la ley fue dada a los israelitas en el Éxodo 20:1-17, antes eran esclavos de Faraón y estaban fuera de la ley en Egipto. Por otra parte, el Salmo 19:1-6 sugiere que incluso aquellos que recibieron la ley de Dios no puede monopolizar el mensaje o el conocimiento de Dios, ya que estos han sido puestos a disposición de todos los pueblos de todos los lugares a través del orden de la creación.

La Cuaresma es un buen momento para que recordemos que no poseemos ni controlamos a Dios. Dios a menudo vuelca la mesa y hace aquello que no esperamos, incluso lo que podríamos considerar "loco" o "ridículo".

Dos locuras humanas que nosotros mismos a menudo confundimos con lo "sabio" o lo "prudente", son nuestras obsesiones con la definición y la pureza, o los incesantes intentos de definir y purificar. Esto lo vemos incluso en la propia visión del apóstol Pablo. En la misma carta en que Pablo presenta la elección inesperada de Dios de un Cristo crucificado, considera necesario -o tal vez conveniente- definir a los judíos como "demandantes de signos" y los griegos como "deseosos de sabiduría" (1 Corintios 1 : 22). Aunque muchos de nosotros estamos, afortunadamente, suficientemente sensibilizados con el problema del racismo como para avergonzarnos de ese tipo de generalizaciones sobre los afroamericanos, los latinos, y los isleños del Pacífico asiático; algunos de nosotros no tenemos ningún problema cuando nos encontramos con declaraciones similares en las escrituras, especialmente cuando se hacen en referencia a los que están fuera del círculo de la fe.

Del mismo modo, es posible que deseemos detenernos el tiempo suficiente, para pensar en aquello a lo que Juan se refiere como el "celo que consume" de Jesús por purificar el templo (Juan 2:17). Estudios sobre cómo los primeros cristianos construyeron la "ortodoxia" y la "herejía", muestran cómo la "ortodoxia" se establece "purificandose" a sí misma y "definiendo" a otros como desviados o malvados. Nótese cómo el salmista vincula también sus propios "errores" o "faltas ocultas" no consigo mismo, sino con otros a quienes define como "insolentes" (Salmo 19:12-13). Las personas LGBT han sido definidas a menudo como perversas, aberrantes o inmundas, entre muchas otras caracterizaciones negativas. Como uno puede encontrar en la tradición de nuestra propia escritura, la "sabiduría" humana ha admirado durante mucho tiempo cosas como la pureza y el celo decidido. Una pregunta que necesitamos examinar es cómo nuestro propio "celo purificador" pueden ser diferente o similar de aquel de quienes se oponen a nosotros al vernos como una contaminación o corrupción.

¿Alguna vez has sido declarado por otros "impuro"? ¿Cuándo? ¿De qué manera podrías estar declarando -o actuando de manera que declara- a otros "impuros"?

Aunque los escritores de la Biblia hebrea que nos dieron pasajes como Éxodo 20:1-17 y el Salmo 19, retratan a la Ley como conceptualmente buena , también entienden que estas palabras necesitan explicación e interpretación. Por ejemplo, ¿qué pasa si matas a alguien por accidente? ¿O si dices una mentira sin saberlo? Después de todo, nuestra lectura de las Escrituras como personas LGBT ha sido criticada como "sabiduría mundana" que rechaza la "locura de la cruz", y por lo tanto debemos ser "expulsados" (1 Corintios 1:18-25, Juan 2:13 -22). ¿Cómo, pues debemos trabajar la personas LGBT trabajar con laBiblia e interpretarla? Los Diez Mandamientos nos invitan a mirar nuestra idolatría de cualquier cosa que no sea Dios. ¿Qué debemos dejar a un lado para escuchar realmente al Dios que nos sorprende con la justicia, la inclusión y la esperanza a través de la Escritura y la obra liberadora de Dios en el mundo?

Oración inclusiva

Dios de la Gracia y Dios de la Gloria,
         anhelamos mandamientos que den vida.

     Ahonda nuestro anhelo, enciende nuestras preguntas, ordena nuestros deseos.
     Ahonda nuestro anhelo de ser un pueblo en camino,
         conocido por respetar los compromisos
         -no por una obediencia infantil.

     Enciende nuestras preguntas sobre los mandamientos antiguos,
         Sabiendo que dan vida
         -Y a veces la muerte.

     Ordena nuestros deseos como el poeta ordena tu mundo,
         en asombro que atraviesa la vasta creación
         -y también nuestras profundidades.

     Enciendenos con un celo que abra las puertas,
         cuestione las tradiciones perversas
         y el nuestro ego doméstico.

     Ahonda nuestros anhelos de verdadera Gloria:
         Presencia, Amor, Sabiduría,
         Gracia loca y desvergonzada.
         Amén.

Versión original en inglés: Out in Scripture